Bidimensional a tridimensional, experiencia de aula de primero de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bohórquez, Lina Paola y Méndez, Neila Rocío
Resumen
En el contexto de la práctica con estudiantes del grado primero de la educación básica desarrollada en el 2011 con una duración de ocho sesiones se realizaron diferentes actividades en torno al pensamiento geométrico. En una de ellas se hizo entrega a cada estudiante de 9 sólidos (ortoedro, cubo, tetraedro cada uno de tres tamaños distintos) para que ellos los manipularan y realizaran composiciones, éstas daban cuenta de objetos de su entorno; continuando se proporcionó a los estudiantes una composición con figuras geométricas (cuadrado, triángulo y rectángulo) y haciendo uso de los sólidos previamente mencionados realizaron representaciones de dicha composición en tres dimensiones. A partir de lo anterior se presenta un póster en el cual se desarrollan dos aspectos, por un lado un cuadro en el que se muestra algunas características de los niveles del matrimonio Van Hiele (1986, citados por Fouz 2005) en los que se consideró se encontraban los estudiantes, además las habilidades y procesos de visualización que presenta Gutiérrez (1992) citando a Del Grande (1990) y a Bishop (1989); por otro lado se exhiben algunas evidencias de las acciones de los estudiantes en torno a la actividad anteriormente nombrada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Materiales manipulativos | Tareas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
399-405
Referencias
Barcia, J., y León R. (s.f.). La habilidad de reconocimiento geométrico de figuras compuestas en los escolares primarios Godino, J. (1998). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. Portugal. Godino, J. y Ruiz, F., (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf Gutiérrez, A. (1992): Procesos y habilidades en visualización espacial, Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, pp. 44-59.