Bitácora digital como herramienta para el desarrollo de escenarios de aprendizaje basados en una visión inquisitiva de resolución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Daniel.
Resumen
Se propone el concepto de bitácora digital como una forma de estructurar y registrar el trabajo de los estudiantes en actividades de resolución de problemas matemáticos que involucran el uso sistemático y coordinado de tecnologías digitales en escenarios de aprendizaje en línea. La bitácora digital consiste en un repositorio en donde se evidencian los momentos clave en el proceso de resolver problemas por medio de diversos recursos digitales tales como texto, imágenes, videos, modelos dinámicos de GeoGebra, etc. En esta presentación, se expone el trabajo de estudiantes de un programa de posgrado en un taller de resolución de problemas totalmente llevado a cabo vía remota, con la intención de ilustrar la idea de una bitácora digital para regular y guiar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medios audiovisuales | Otro (resolución) | Posgradual | Software | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
50 - 58
ISBN (actas)
Referencias
Churchill, D., Fox, B., & King, M. (2016). Framework for Designing Mobile Learning Environments. En D. Churchill, J. Lu, T. K. F. Chiu, & B. Fox (Eds.), Mobile Learning Design: Theories and Application (pp. 3– 25). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0027-0_1 Engelbrecht, J., Llinares, S., & Borba, M. C. (2020). Transformation of the mathematics classroom with the internet. ZDM - Mathematics Education, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01176-4 Johns, C., & Mills, M. (2021). Online Mathematics Tutoring During the COVID-19 Pandemic: Recommendations for Best Practices. PRIMUS, 31(1), 99–117. https://doi.org/10.1080/10511970.2020.1818336 Laborde, C. (2002). Integration of Technology in the Design of Geometry Tasks with Cabri-31. Geometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 6(3), 283–317. Martin, F., Sun, T., & Westine, C. D. (2020). A systematic review of research on online teaching and learning from 2009 to 2018. Computers and Education, 159(April), https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104009 Mullen, C.; Pettigrew, J.; Cronin, A.; Rylands, L. & Shearman, D. (2021). The rapid move to online mathematics support: changes in pedagogy and social interaction. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(1), 64-91. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1962555 Santos-Trigo, M., & Camacho, M. (2013). Framing the use of computational technology in problem solving approaches. Mathematics Enthusiast, 10, 279–302. Santos-Trigo, M., & Reyes-Martínez, I. (2019). High school prospective teachers’ problem-solving reasoning that involves the coordinated use of digital technologies. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(2), 182–201. https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1489075 Santos-Trigo, M., Reyes-Martínez, I., & Gómez-Arciga, A. (2022). A conceptual framework to structure remote learning scenarios: a digital wall as a reflective tool for students to develop mathematics problem-solving competencies. Int. J. Learning Technology, 17(1), 27-52. https://doi.org/10.1504/IJLT.2022.123686 Schoenfeld, A. (2011). How We Think: A Theory of Goal-Oriented Decision Making and its Educational Applications. https://doi.org/10.4324/9780203843000 Trenholm, S., Alcock, L., & Robinson, C. (2015). An investigation of assessment and feedback practices in fully asynchronous online undergraduate mathematics courses. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(8), 1197–1221. https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1036946