Capacitación docente en el uso de tecnología mediante unidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis Armando
Resumen
En este artículo se describe una experiencia en el diseño y ejecución de Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) dentro de una estrategia para la capacitación docente en el uso de tecnología dentro de la enseñanza de las matemáticas en Costa Rica. Esta estrategia fue diseñada y ejecutada en el 2013 en el marco del proyecto Reforma de la Educación matemática en Costa Rica (del Ministerio de Educación Pública con el apoyo de la Fundación para la Cooperación Costa Rica Estados Unidos CRUSA), en el contexto de la implementación de nuevos programas de matemáticas para toda la educación preuniversitaria que fueron aprobados en mayo del 2012 por las autoridades costarricenses de educación. En el documento se explicará la estrategia de capacitación realizada, las características de estas UVA, su construcción técnica, los resultados obtenidos y las ventajas y limitaciones de las mismas en el contexto de un país en vías de desarrollo como Costa Rica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Gestión y calidad | Legislación educativa | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gaete, M. & Jiménez, W. (2011). Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en Matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 9, pp. 93-117. García, L., Ruiz, M. & Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel. Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013). Programa del curso Grupo 300. Curso bimodal de capacitación para docentes de Primaria: Uso de tecnología y Uso de historia de las Matemáticas. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública (MEP) (2012).Programas de Estudio de Matemáticas. I, II Y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Autor. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013). Programa del curso Grupo 80. Curso bimodal de capacitación para docentes de Secundaria: Uso de tecnología y Uso de historia de las Matemáticas. San José, Costa Rica: autor. Ramírez Vega, A. (2012). Diseño, desarrollo e implementación del curso MA-1404 cálculo para estudiantes del TEC mediante estrategias de e-learning. (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Ruiz, A. (2013, Julio). La reforma de educación matemática en Costa Rica: Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 6-109. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11125 Suárez, C. (2002).Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado el 2 de julio de 2013 de http://campus.usal.es/˜teo riaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm Universidad Estatal a Distancia. (2011). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. San José, Costa Rica: autor.