Caracterización de la comprensión de la multiplicación de fracciones a partir del método gráfico en estudiantes de grado 7° del Gimnasio Académico Regional de Suba
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Diana y Martínez, Jeimmy
Resumen
El presente trabajo pretende indagar sobre la comprensión de la multiplicación de fracciones, de los estudiantes de grado séptimo, a partir de desarrollar una secuencia de actividades que involucre el trabajo con material manipulativo en contextos de medida y reparto, de tal forma que sean capaces de representar fracciones tanto verbal, como numérica y gráficamente. Para desarrollar esta propuesta, se toma como base la interpretación de la fracción como parte-todo, teniendo en cuenta que, generalmente las dificultades que manifiestan los estudiantes en el trabajo con fracciones giran en torno al reconocimiento de la unidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Fracciones | Materiales manipulativos | Multiplicación | Recursos didácticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Corvin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. En Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (págs. 72-89). Antioquia: Universidad de Antioquia. Dickson, L., Brown, M., & Gibson , O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Labor. Frudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Springr. Guevara, J. (2006). Significados otorgados a la noción de fracción en estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo., (pág. 24). Bogotá. Hart. (1981). Children´s understanding of mathematics. En H. K, Fractions (págs. 11-16). Windsor: NferNelson. Hunting. (1984). Learning fractions in discrete and continuos quantity context´s. Sydney: Mathematical Ass. Kieren, T. (2003). Rational and fractional numbers: from quotient fields to recursive Understanding. En S. Llinares, Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional (págs. 187-220). España: Síntesis. Llinares, S. &. (1997). El Manejo de los Algoritmos y la Resolución de Problemas. En S. L. Sanchez, Fracciones La relación Parte-Todo (pág. 97). España: Síntesis. Llinares, S. (1988). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En S. Llinares, Didáctica de las matemáticas para Primaria (pág. 193). Madrid: Síntesis. Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. . En C. Chamorro, Didáctica de las Matemáticas (págs. 200-187). Madrid: Pearson Prentice Hall. Llinares, S., & Sánchez, M. V. (1988). Las fracciones en la escuela. En M. V. Salvador Llinares, Fracciones, La relación parte-todo. (pág. 80). España: Síntesis. MESCUD, G. (2005). El pensamiento Multiplicativo: Un mirada de su Densidad y Complejidad en su desarrollo en el aula. Coloquio de Matemáticas. Molina, M. V. (2012). Uso de MAteriales Didácticos Manupulativos para la Enseñanza de la Geometría. Chile. Novillis. (1976). An analysis the fractions concepts into a hierarchy of selected. Journal Of Research in Mathematics Education , 131-144. Romero, J., & Rojas, P. (2006). "Estrategias para promover el aprendizaje de la multiplicación como cambio de unidad". XXII coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Streefland, L. (1982). Restando fracciones de diferente denominador. En L. Streefland, Estudios educacionales de matemáticas (pág. 42). Inglaterra: Labor.
Proyectos
Cantidad de páginas
173