Categorización de los errores de los estudiantes para maestro de primaria en tareas de medida de magnitudes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López-Serentill, P.
Resumen
Este estudio pretende analizar los errores que cometen un grupo de estudiantes para maestro cuando resuelven actividades que involucran tareas de medida, en particular se centra en las estimaciones que hacen sobre medidas de objetos reales, y en categorizar los errores cometidos al realizar mediciones de cantidades continuas y hacer cálculos de medidas. A partir de una actividad de aula, se analizan las justificaciones dadas y los procedimientos utilizados por los estudiantes para maestro durante la actividad. Los resultados indican que los estudiantes realizan mejores estimaciones de magnitudes de longitud y temperatura, pero muestran muchas dificultades en estimaciones de área de superficies, volúmenes y capacidad. Por otra parte, muestran dificultades para hacer mediciones sin la utilización de fórmulas y no son conscientes de los errores que cometen cuando realizan mediciones.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estimación de medidas | Estrategias de solución | Inicial | Magnitudes | Otro (tareas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
381-389
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Narcea S.A. de Ediciones. Baturo, A. y Nason, R. (1996). Student teachers’ subject matter knowledge within the domain of area measurement. Educational studies in mathematics, 31(3), 235-268. Castillo J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. L. Lupiáñez, M .C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática – 2011 (pp. 165-172). Dpto. Didáctica de la Matematica, Universidad de Granada. Castillo-Mateo, J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2012). Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie. En D. Arnau, J. Lupiáñez y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 63-74). Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. Castillo-Mateo, J, Segovia, I. y Molina, M. (2017). Estudio comparativo de la estimación de cantidades continuas que hacen los estudiantes de secundaria y futuros maestros. PNA, 12(1), 45-62. Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E. (2019). Aproximación a las conexiones matemáticas que establecen futuros maestros de primaria en tareas de medida y comparación de áreas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII, (pp. 233-242). SEIEM. Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2003). Medida y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Hildreth, D. J. (1983). The use of strategies in estimating measurements. The Arithmetic Teacher, 30(5), 50-54. Hill, H. C., Rowan, B. y Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, 42 (2), 371-406. INEE (2012). TEDS-M. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Informe español. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Luelmo, M. J. (2001). Medir en Secundaria: algo más que fórmulas. En Actas de X JAEM (pp.727-737) Ministerio de Educación y Formación Profesional «BOE» núm. 52, de 02 de marzo de 2022. Moreno, M. F., Gil, F., y Montoro, A. B. (2015). Sentido de la medida. En P. Flores y L. Rico. (Coords.) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 147-168). Pirámide. Muñoz-Catalán, M. C. (2012). El desarrollo profesional de una maestra novel. Un estudio de caso en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las Matemáticas. LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM. Pla-Castells, M., Melchor, C. y Chaparro, G. (2021). Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes. Revista Números, 109, 33-49. Pizarro, N., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII, 523-532. SEIEM. Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M. (2014). Formación inicial en educación matemática de los maestros de primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363, 35-59. Riera, J. V. y Ruiz-Aguilera, D. (2015). La medida en la formación inicial de maestros. En P. Á. Sánchez (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, (pp. 1-12). Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. Segovia, I., Castro, E. y Rico, L. (1989) Estimación en cálculo y medida. Síntesis.
Proyectos
Cantidad de páginas
9