Clasificando pruebas de alumnos de la enseñanza media según la tipología de Balacheff
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
da-Silva, Leonardo, Silveira, Alexis y Ferreira, Gesse
Resumen
Este trabajo es fruto de investigación del equipo de matemática, del IFF – Campus Cabo Frío. La investigación tuvo cómo objetivos analizar y clasificar algunas pruebas hechas por 35 alumnos del 3º año de la Enseñanza Media-Técnico del IFF – Cabo Frío. Para esta clasificación, fue utilizada la tipología de Balacheff, que diferencia las pruebas matemáticas en dos grandes categorías: las pruebas pragmáticas (conectadas a la manipulación y a ejemplos) y las pruebas intelectuales (que se distancian de los ejemplos y se utiliza más de abstracción). Entre las pruebas pragmáticas, Balacheff distingue tres niveles: el empirismo ingenuo, la experiencia crucial y el ejemplo genérico y, de entre las pruebas intelectuales, él destaca la experienciamental. Estos fueron los niveles utilizados para clasificar las pruebas de los alumnos y así comprender un poco más acerca de sus raciocínios y justificaciones. De los datos analizados, se concluyó que la mayoría de las pruebas realizadas por los alumnos queda entre empirismo ingenuo y experiencia edcrucial.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
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Cantidad de páginas
10