¿Cómo acceder a las emociones básicas relacionadas a un aprendizaje matemático?
Tipo de documento
Lista de autores
Vinces-Vinces, Fabricio Vladimir y Ríos-Cuesta, Wilmer
Resumen
Este reporte tiene como objetivo mostrar una alternativa diferente de acceder a las emociones que expresan los estudiantes al enfrentarse a una tarea matemática, sobre la construcción de una caja en un software dinámico. Se accede a las emociones con un software especializado en detectar expresiones faciales asociadas a la emoción, FaceReader y bajo un marco teórico que considera a la emoción como multidimensional. Los actores fueron estudiantes de colegio, cuya edad oscilaba entre 14 y 17 años. Los resultados se muestran en mapa de calor, cuya variabilidad de intensidad de color representa la frecuencia absoluta de la emoción registrada y de la interpretación de los mismo se concluyó, que las dificultades de tazar ciertos signos geométricos, desencadenan emociones negativas con mayor frecuencia, tales como: la tristeza, enojo, miedo y disgusto. Estas inhiben la búsqueda de otras posibilidades de resolver la tarea, a tal punto que el estudiante la termina abandonando.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Caviedes, Sofía | Lugo-Armenta, Jesús Guadalupe | Pino-Fan, Luis Roberto | Sánchez, Alicia
Lista de editores (capitulo)
Caviedes, Sofía, Lugo-Armenta, Jesús Guadalupe, Pino-Fan, Luis Roberto y Sánchez, Alicia
Título del libro
Actas del Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
169-177
ISBN (capítulo)
Dirección de correo electrónico de contacto
wilmer.rios@correounivalle.edu.co
Cantidad de páginas
9