¿Cómo evolucionan las dificultades y errores estadísticos en los cambios de ciclo de primaria?
Tipo de documento
Autores
Ardiaca, Mercè | Barbero, Iván | Cardet, Mª Núria | Estrada, Assumpta | Fornells, Imma | Mayoral, Irene | Mesalles, Mª Àngels | Peroy, Mª Jose | Ricart, Maria | Roures, Mª Carmen
Lista de autores
Estrada, Assumpta, Ricart, Maria, Barbero, Iván, Cardet, Mª Núria, Ardiaca, Mercè, Fornells, Imma, Peroy, Mª Jose, Roures, Mª Carmen, Mesalles, Mª Àngels y Mayoral, Irene
Resumen
En esta investigación se quiere detectar los errores conceptuales que tienen y las dificultades que presentan los estudiantes en el ámbito de la estadística en los cambios de ciclo escolares y cómo evolucionan. Para ello, se elaboró un cuestionario específico para el inicio del ciclo medio y superior de la educación primaria a partir de las pruebas de competencias básicas de matemáticas de la Generalitat de Cataluña, que contestaron 151 estudiantes de 3º y 150 de 5º de primaria. Los resultados indican que la interpretación de datos es una dificultad común a los diferentes niveles, especialmente en lo que respeta a la lectura de gráficos, que, a su vez, provoca errores en el aprendizaje de conceptos matemáticos elementales, como son el de doble y mitad. Sin embargo, los errores detectados en el cálculo de la moda no persisten, mayoritariamente, al cambiar de ciclo en variables de tipo cualitativo. Todo ello invita a reflexionar sobre la necesidad de potenciar el análisis y la comprobación de los resultados frente a la aplicación rutinaria de fórmulas y algoritmos en una tarea matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Errores | Gráfica | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-48
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P. y Vallecillos, A. (2006). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547 Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2005). A Curriculum Framework for K-12 Statistics Education. GAISE Report. American Statistical Association. Surtees, L. (2005). Children’s mathematical errors and misconceptions: perspectives on the teacher’s role. En A. Hansen (Ed.), Children's errors in mathematics, pp. 14-21. Glasgow: Learning Matters. Wilhelmi, M.R. (2017). Proprcionalidad en Educación Primaria y Secundaria. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html/ Consultado 10/05/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
8