¿Cómo varía la forma de las cónicas cuando su excentricidad tiende a uno o a cero? Un estudio exploratorio con profesores de bachillerato de una universidad mexicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Antonio, Bravo, Ernesto
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación más extensa en la que indagamos los conocimiento que docentes de bachillerato de una universidad mexicana tienen respecto a la excentricidad de las cónicas. Aquí, reportamos los conocimiento que mostraron los participantes en relación con el comportamiento de las cónicas, cuando la excentricidad tiende a cero o a uno. Derivado de las declaraciones que algunos autores de libros de texto de geometría analítica, suelen hacer sobre la tendencia de la forma de las cónicas cuando la excentricidad tiende a cero o a uno, o bien cuando a partir del aspecto de una cónica deducen estimaciones sobre los valores de la excentricidad, consideramos pertinente averiguar si los profesores comprenden las afirmaciones de los autores. La base teórica del estudio es el modelo Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT, por sus siglas en inglés Mathematical Knowledge for Teaching) de Ball, Thames, y Phelps (2008). Identificamos el conocimiento de los profesores en sus respuestas a cuestionarios previos y posteriores a una actividad en la que interactuaron los participante con applets y en sus respuestas a entrevistas no estructuradas.
Fecha
2023
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Revisado por pares
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Referencias
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