¿Competencia democrática en la clase de matemáticas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fresneda, Edna Paola, Sarmiento, Sergio y Romero, Julio
Resumen
En este documento se muestra la contextualización del problema objeto de estudio de nuestro trabajo de grado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta problemática consistió en determinar evidencia empírica de la ausencia de condiciones apropiadas para la constitución del conocimiento reflexivo que permita el desarrollo de la alfabetización matemática y la competencia democrática en la clase de matemáticas. El estudio se realizó en la clase de 803 de la Institución Educativa Departamental (IED) Ricardo Hinestroza Daza, ubicada en el municipio de La Vega en Cundinamarca. El objetivo del estudio es establecer las posibles relaciones entre la competencia democrática y la alfabetización matemática, en el montaje de un escenario de aprendizaje. Sin embargo queremos reportar en este escrito el camino hacia la constitución del problema de investigación, que se relaciona con la necesidad de propender por el desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. Sustentamos la propuesta en los planteamientos teóricos de un enfoque sociopolítico de la educación matemática (Skovsmose & Valero, 2012) y en el enfoque metodológico de la investigación crítica (Vithal, 2000, Skovsmose & Borba, 2004).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
369-376
ISBN (actas)
Referencias
Skovsmose, O., & Borba, M. (2004). Research Methodology and Critical Mathematics Education. En P. Valero & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education (pp. 207-226). Springer US. Skovsmose, O. (1997). Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. Revista EMA 2(3), pp. 191-216. Skovsmose, O & Valero, P (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Uniandes. Vithal, R. (2000). Re-searching mathematics education from a critical perspetive. Paper presented at the Biennial International Conference on Mathematics Education and Society (2nd, Montechoro, Portugal, March 26-31, 2000).
Proyectos
Cantidad de páginas
8