Competencia matemática modelizar: un estudio exploratorio desde la función cuadrática
Tipo de documento
Lista de autores
Olmos, César, Sarmiento, Dermin Rogelio y Montealegre, Leonardo
Resumen
Este estudio corresponde a un avance de tesis de la maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de la Amazonia, como parte del proyecto “Formación y desarrollo de competencias matemáticas”, realizado por el grupo Desarrollo Institucional Integrado. Se propone la caracterización de la competencia matemática modelizar para el caso de la función cuadrática en estudiantes del grado noveno, a partir de un modelo teórico funcional cuyos componentes estructurales son las fases del proceso de modelización, las tareas matemáticas, los niveles de complejidad y los procesos metacognitivos. Desde una metodología cualitativa interpretativa, en un estudio de caso, centramos la atención en las interacciones en el aula y las actuaciones integrales ante tareas matemáticas de diferentes niveles de complejidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Interpretativo | Modelización | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
466-471
ISBN (actas)
Referencias
D´Amore, B., Godino, J., Fandiño, M., (2008).Competencias y matemáticas, Bogotá, Magisterio. García, L., (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula. Universidad de Almería, Almería, España Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas.v Lineamientos Curriculares.MEN. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanías. Bogotá. Maaß, K. (2006). What are Modelling Competencies? ZDM, 38(2), 113-142. Marcos, G., (2008). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo. Universidad de la Rioja. España. OCDE. (2006). PISA marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. España: Santillana. Solar, H., (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Sol, M.; Giménez, J. & Rosich, N. (2007). Competencias y proyectos matemáticos realistas en la ESO. Uno, 46, 43-60. Villa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, pp. 63-85. Descargado el 10 de Mayo del 2012 de http://funes.uniandes.edu.co/959/