Complejidad, pruebas y conjeturas del problema 3n+1
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo
Resumen
En este cartel se presenta un enfoque cualitativo para el análisis de tareas matemáticas basadas en complejidad, conjetura y prueba del asunto clásico, “el problema 3n+1”. Se utilizó el método de anidación de prácticas de la Socioepistemología para diseñar las tareas para el grupo de investigadores en formación en un seminario de Análisis Matemático I. Se trata de un problema que se plantea fácil, pero de resolución difícil. El objetivo fue analizar el papel de la conjetura y la prueba ante tareas matemáticas. Los patrones de solución no siguieron rutas lineales, secuenciales o no, pero si aparecieron elementos de complejidad.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Polinomios | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
361-362
Referencias
Aguilar, N., Bustamante, D., Cantoral, R. Comparan, M., Delgado, F., Ferreyra, V., Fuentes, A., Hernández, R., Pérez, H., López, I., López, A., Palos, F., Quintero, R. y Suazo, T. (2021). Matemáticas y razonamiento abductivo. Sobre el estudio experimental de conjeturas: Reporte del proyecto de trabajo no publicado SAMI–AES–DME–21. Cantoral, R. (2020). Socioepistemology in Mathematics Education. In: Lerman S. (eds). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. (Springer eBook, Springer Nature Switzerland AG)
Proyectos
Cantidad de páginas
2