Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Candray, Jeser
Resumen
El objetivo de este artículo fue describir las concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones. Fueron examinadas las concepciones de los docentes acerca de qué es error, causas del error, operación básica con fracciones más fácil y más difícil de resolver por los estudiantes, tipos de errores que comenten los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones y estrategias para la enseñanza y el tratamiento de los errores. El estudio se realizó a partir de un cuestionario digital aplicando el criterio de red y el análisis se hizo a través de la interpretación de resultados estadísticos y por medio del análisis de contenido. Los resultados principales mostraron una concepción docente negativa acerca del papel del error en el aprendizaje de la matemática, categorías de errores por operación básica y algunas predisposiciones a metodologías tradicionales de la enseñanza de la matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Errores | Números racionales | Operaciones aritméticas | Otro (tipos estudio) | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrate, R; Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Astolfi, J.P. (2003). El error, un medio para enseñar 2da Ed. México: Díada Editorial. Bogan, R; Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora. Borasi, R. (1985). Using errors as springboards for the learning of mathematics: an introduction. Focus on learning problems in mathematics, v. 7, n. 3-4, p. 1-14. Chevallard, Y; Bosch, M; Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Edtorial Horsori. Creswell, J. W. (2010). Projeto de pesquisa, métodos qualitativos, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed. Cury, H. N. (2017). Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas dos alunos, 2Ed. Autêntica Editores: Belo Horizonte. Imbernón, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela. España, 57-66. Lopes, A. J. (2008). O que Nossos Alunos Podem Estar Deixando de Aprender sobre Frações, quando tentamos lhes Ensinar Frações. Boletim de Educação Matemática, vol. 21, núm. 31, pp. 1-22. Flores Peñafiel, A. (2014). División de fracciones como comparación multiplicativa a partir de métodos de los alumnos. Educación Matemática, 227-242. Recuperado 6 Julio 2020 de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Esp-1-11.pdf. Garnica, A. V. M. (2004). História Oral e Educação Matemática. In: BORBA, M. C.; ARAÚJO, J. L. (Org.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. Rico, L. (1995). Errores y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Rolkouski, E; Vianna, C.R. (2015). Maldades na prática com a matemática escolar. In. Kalinke, M.A; Mocrosky, L.F. (2015). Educação Matemática: pesquisas e possibilidades. Curitiba: Editora UFPR. Sampieri, R. H.; Collado, C. F.; y Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México: Mc Graw Hill. Socas, M.M. (1997). Capítulo V: Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. Disponible en: https://laurabrichetti.files.wordpress.com/2010/12/socas-robayna-dificutades-errores-y- obstc3a1culos-en-el-azaje-de-la-matemc3a1tica.pdf Moraes, R. (1999). Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32. Muniz, C. A. (2017). O ser matemático nos anos inicias e as produções subjetivas nas aprendizagens matemáticas: aprendizagem e diversidade. Encontro paranaense de Educação Matemática. Disponible en: http://www.sbemparana.com.br/eventos/index.php/EPREM/XIV_EPREM/paper/viewFile/333/149 Ponte, J. P. (1992). Concepções dos Professores de Matemática e Processos de Formação. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/12423096.pdf.