Conocimiento de las características de aprendizaje para la enseñanza de la probabilidad en bachillerato: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, José Miguel y Sosa, Leticia
Resumen
En este reporte de investigación se presentan los avances de un proyecto de titulación el cual busca indagar el estado actual de conocimiento didáctico asociado a las características de aprendizaje sobre la probabilidad que evidencian profesores de bachillerato en Zacatecas. Se realiza una indagación en investigaciones que evalúan los conocimientos para la enseñanza de la probabilidad e investigaciones sobre las dificultades para el aprendizaje de la probabilidad, a partir de ello, utilizando el marco teórico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK), se propone una prueba de conocimientos didácticos, asociados a la enseñanza de la probabilidad simple y compuesta.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
600-610
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special?. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-40. Batanero, C., Ortiz, J. J. y Serrano, L. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. UNO, 44, 7-16. Batanero, C., Gómez, E., Contreras, J. M., y Díaz, C. (2015). Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: Un estudio exploratorio. Praxis Educativa, 10(1). Batanero, C. (2015). Investigación en didáctica de la probabilidad. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 69-72). Alicante, España: Universidad de Alicante. Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Escudero, D., Carrillo, J. y Flores-Medrano, E. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77. Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M., Aguilar, A. y Carrillo, J. (2014). ¿Cómo se relaciona el conocimiento que tiene el profesor acerca del aprendizaje de las matemá- ticas con su entendimiento sobre los Espacios de Trabajo Matemático? En I. Gómez-Chacón, J. Escribano, A. Kuzniak y P.R. Richard (Eds.). Proceedings Fourth ETM Symposium (pp. 473-485). Madrid, España. Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Guerrero, H. (2015). Evaluación de Conocimientos sobre Esperanza Matemática y juegos equitativos en alumnos de Bachillerato (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Mohamed, N. (2012). Evaluación del conocimiento de los futuros profesores de educación primaria sobre Probabilidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Granada, España. Montes, M., Contreras, L.C., & Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVII. (pp. 403-410). Bilbao: SEIEM. Montes, M., Aguilar, A., Carrillo, J., & Muñoz-Catalán, M. (2013). MTSK: From Common and Horizon Knowledge to Knowledge of Topics and Structures. Manuscript submitted for publication (CERME 8). Rojas, N. (2015). Caracterización del Conocimiento Especializado del profesor de matemáticos: un estudio de casos. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. Sosa, L., Flores-Medrano, E. y Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 173-189. Ortiz, J., Mohamed, N., Batanero, C., Serrano, L., y Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en profesores en formación. En P. Bolea, M.J. González y M Moreno (Eds,), Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 268-276). Huesca: SEIEM. Ortiz, J., Batanero, C., Contreras, J. M. (2012). Conocimiento de futuros profesores sobre la idea de juego equitativo. RELIME, 15 (1), 63-91. Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Tesis doctoral. Universidad de Girona, España. Vásquez, C. y Alsina (2015), A. Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017.