Conocimiento didáctico matemático de profesores de Matemáticas para el desarrollo del razonamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaita, Cecilia.
Resumen
Más de treinta años de fundamentación teórica y de evidencia empírica ponen de manifiesto que para que los profesores de matemáticas logren contribuir con el desarrollo del razonamiento algebraico en sus estudiantes es fundamental que previamente superen la postura epistemológica en donde el álgebra se entiende como una aritmética generalizada. A partir de ello, se han desarrollado propuestas que permiten identificar distintos niveles de desarrollo en dicho tipo de pensamiento desde la educación básica. Sin embargo, los profesores de matemáticas requieren contar con instrumentos específicos, asociados a distintos objetos matemáticos, que les permitan promover la evolución en el uso de distintos lenguajes, así como en procesos de generalización, los cuales son rasgos fundamentales de evolución en el desarrollo del razonamiento algebraico. En esta ponencia se darán algunos ejemplos relacionados con los aspectos señalados a partir de la revisión del currículo nacional peruano.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Diseño | Historia de la Educación Matemática | Otro (álgebra) | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80 - 89
ISBN (actas)
Referencias
Carraher, D. y Schliemann, A. D. (2019): Early algebraic thinking and the US mathematics standards for grades K to 5 / El pensamiento algebraico temprano y los estándares matemáticos en la Educación Primaria (6–12años) en Estados Unidos. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Educational Development. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1638570 Gaita, C., Gonzales, C., Ugarte, F. y Wilhelmi, M. R. (2022a). Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Desarrollo didáctico de la competencia. LIMA: FONDO EDITORIAL PUCP. Gaita, C., Ugarte, F. y Gonzales, C. (2022b). Criterios para diseñar tareas que desarrollen el razonamiento algebraico elemental. Revista de Matemática, Ensino e Cultura - REMATEC, 17 (42), pp. 162- 179. https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2022.n42.p162-179.id455 Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-3. Godino, J. D., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. D. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática - BOLEMA, 26 (42B), 483-511. https://doi.org/10.1590/S0103- 636X2012000200005 Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V.; Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. In: Fernández, C. et al. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XX. Málaga: Ed. SEIEM, 2016. p. 288-297. PERÚ. Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. 224p. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf. PERÚ. Ministerio de Educación del Perú (2019). Resolvamos problemas 4. Cuaderno de trabajo de Matemática. Lima: Autor. Disponible en https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6861 Pino-Fan, L., y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. PARADIGMA, 36(1), 87-109. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2015.p87-109.id552