Conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana
Autores
Lista de autores
Burbano, Victor y Valdivieso, Margoth
Resumen
El presente trabajo se ubica en la línea de educación estocástica en lo concerniente al conocimiento profesional del profesor; se pretende, explorar los conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana. Para ello, se utiliza un análisis del discurso sobre las ideas expuestas por diversos autores en la literatura y el enfoque cualitativo de investigación mediante un estudio de casos. Se espera ampliar el panorama referente a los conocimientos necesarios para orientar el tema de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en la educación de nivel pre universitario.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Discurso | Entrevistas | Estudio de casos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arias, J. y Cardona, J. (2008). Estado del arte en la enseñanza de la probabilidad para la educación media en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Entre Ciencia e Ingeniería, 2 (4), 1-179. Barnett, V. (Ed.). (1982). Teaching statistics in schools throughout the world. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Ball, D.L., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Blanco, L. (2004). Probabilidad. Universidad Nacional de Colombia. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Godino, J. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12 (1). http: www.amstat.org/publications/jse/. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht, The Netherlands: Reidel. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. London: Springer. Hill, H.C., Ball, D.L. y Schilling, S.G. (2008.) Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Lecoutre, M.P. y Durand, J.L. (1988). Judgements probabilistes et modèles cognitifs: étude d'une situation aleatoire. Educational Studies in Mathematics, 19, 357-368. Lecoutre, M.P. y Cordier, J. (1990). Effect du mode de présentation d’un problème aleatoire sur les modèles développés par les élèves. Bulletin de l’APMEP, 372, 9-22. Mason, R.L., McKenzie, J.D. y Ruberg, S.J. (1990). A brief history of the American Statistical Association, 1839 -1989. American Statistician, 44 (2), 68-73. Moore, T.W. (1974). Introducción a la teoría de la educación. Madrid. Alianza Editorial. Paba, Y. (2000). La estadística en los colegios de Tunja y el efecto en los estudios universitarios. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: Presses Universitaires de France. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de estadística de las carreras de psicología y educación. Tesis de doctorado. España: Universidad de Salamanca. MEN. (2006). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: MEN. Salinas, P. y Alanís, J.A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12 (3), 355-382. Shaughnessy, J.M. (1992). Research in probability and statistics: reflections and directions. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning (pp. 465-494). New York: Mac Millan. Shulman, S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reforms. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. Shulman, S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15 (2), 4-14. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Valdivieso, M.A. (2010). Probabilidad Básica y distribuciones. Apoyo al estudio independiente. Tunja: Impresiones Jotamar. Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247. http://revistavirtual.ucn.edu.co/.