Constitución y reconstrucción de esquemas cognitivos sobre situaciones que involucran la razón, proporción y variación proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Omar y Mejía, Hugo
Resumen
Los esquemas cognitivos que involucran los conceptos de razón, proporción y variación proporcional al aplicarse en contextos distintos dónde fueron aprendidos, son una de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes ante situaciones de la vida cotidiana. Nuestra investigación aplicada a estudiantes de nivel medio superior muestra, en su primera etapa, la permanencia de las problemáticas. En la segunda etapa de la investigación, a través de la teoría de la abstracción reflexiva de Piaget, se han podido identificar las actuaciones que lleva a cabo el estudiante para reconstruir el concepto de razón durante el desarrollo de actividades diseñadas. Se presentan conclusiones parciales de la investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Constructivismo | Contextos o situaciones | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Adjiage, R., & Pluvinage, F. (2007). An Experiment in Teaching Ratio and Proportion. Educational Studies in Mathematics, 149–175. Aebli, H. (1985/2000). 12 Formas Básicas de Enseñar, Una Didáctica Basada en la Psicología (Cuarta ed.). (A. Guerra Miralles, Trad.) Madrid, España: Narcea. Ausebel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Piscología Educativa: Un punto de vista cognostivo. (M. Botero, Ed., & M. Pineda Sandoval, Trad.) D.F., México: Trillas. Campbell, R. (2001). Reflecting Abstraction in Context. En J. Piaget, Studies in Reflecting Abstraction (R. Campbell, Trad., págs. 1 - 26). Sussex: Psychology Press. Clark, M., Berenson, S., & Cavey, L. (2003). A comparison of ratios and fractions and their roles as tools in proportional reasoning. Journal of Mathematical Behavior(22), 297 - 317. Drijvers, P. (2003). Learning Algebra in a Computer Algebra Environment: Design research on the understandig of the concept of parameter. Utrecht, Netherlands: Freudenthal Institute. Dubinsky, E. (1991). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall, Advances Mathematical Thinking (págs. 95 - 123). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Faste, T., & Faste, H. (2012). Demystifying "Design Research": design is not research, research is design. IDSA, Education Symposium 2012 (págs. 1 - 8). Boston: IDSA. Figueras Mourut de Montppellier, O. (1988). Dificultades de Aprendizaje en Dos Modelos de Enseñanza de los Racionales. Tesis de Doctorado. D. F., México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados - IPN. Departamento de Matemática Educativa. Freudenthal, H. (1983/2001). Fenomenología Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (E. Sánchez, Ed., & L. Piug, Trad.) D.F., México: Centro de Investigacion y Estudios Avanzados del I.P.N. García, R. (2000). Los Procesos Cognoscitivos. En R. García, El Conocimiento en Construcción, de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos (págs. 93 - 146). Barcelona, España: Gedisa. Gutiérrez Goncet, R., Marco Stiefel, B., Olivares Jiménez, E., & Serrano Gisbert, T. (1990). Modelo de Piaget. En V. García Hoz, Tratado de Educación Personalizada (págs. 102 - 112). Madrid, España: Ediciones Rialp, S.A. Karplus, R., Pulos, S., & K. Stage, E. (1983). Early Adolescents' Proportional Reasoning on 'rate' problems. Educational Studies in Mathematics (14), 219 - 233. Piaget, J. (1967/2003). Psicología de la Inteligencia (Segunda edición ed.). (J. C. Foix, Trad.) Barcelona, España: Crítica. Piaget, J. (2001). Studies in Reflecting Abstration. (R. L. Campbell, Ed.) East Sussex, Inglaterra, Reino Unido: Psychology Press. Ruiz Ledesma, E. F. (Abril de 2002). Estudio de Estrategias de solución y una propuesta para la enseñanza de razón y proporción. Tesis de Doctorado, 1 - 398. D. F., México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados - IPN. Departamento de Matemática Educativa. Sfard, A. (1991). ON THE DUAL NATURE OF MATHEMATICAL CONCEPTIONS: REFLECTIONS ON PROCESSES AND OBJECTS AS DIFFERENT SIDES OF THE SAME COIN. Educational Studies in Mathematics(22), 1-36. Sowder, J., Armstrong, B., Lamon, S., Simon, M., Sowder, L., & Thompson, A. (1998). Educating Teachers to Teach Multiplicative Structures in the Middle Grades. Journal of Mathematics Teacher Education, 127 - 155. Thompson, P. (1994). Images of Rate and Operational Understanding of the Fundamental Therorem of Calculus. Educational Studies in Mathematics (26), 229 - 274. Tourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional Reasoning: A Review of the Literature. Educational Studies in Mathematics(16), 181 - 204. Vergnaud, G. (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2, 3), 133 - 170.