Construcción del concepto de ecuación a través del juego Dragón Box en el Gimnasio Los Andes: una experiencia de aula
Autores
Lista de autores
Hurtado, Lorena
Resumen
Trabajar en el aula un contenido matemático va más allá de un sesgo sobre la edad e incluso sobre la complejidad de dicho saber. El profesor debe aportar al desarrollo del pensamiento numérico y variacional de modo que el estudiante pueda comprender la realidad. Así, en esta comunicación, se presenta el trabajo realizado con estudiantes de grado octavo de bachillerato en el desarrollo del concepto de ecuación mediante el uso de la aplicación Dragón Box. Esta experiencia demuestra que es posible desarrollar el pensamiento lógico matemático en contextos reales, con el juego como recurso de aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Formativos | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
García, A., Marcnez, A., & Miñano, R. (2000). Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas . España: Síntesis. Fernández , J., & Rodríguez, M. (1991). Juegos y pasatiempos para la enseñanza de las matemáticas elementales . España: síntesis. Polya. (1965). Maita Guédez, M., & Labrador, D. (2011). UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: EL APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO USANDO ACTIVIDADES LUDICAS . Táchira, Venezuela: investigaciones interactivas cobaind. Muñoz, M., & Ríos, C. (2008). Nociones básicas sobre álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre el algebra. IX Encuentro Colombiano de matemática educativa : ASOCOLME. Socas, M., Camacho , M., Palarea, M., & Hernández, J. (1996). Iniciación al algebra. España: Síntesis. Arroyo, G. C. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. uniciencia , 28 (02). Socas, M. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. . España: Horsori. Gutiérrez soto, J., Arnau, D., & González Calero, A. (2015). UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL USO DE DRAGONBOX COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA RESOLUCIÓN DE ECUACIONES. Revista de la Facultad de Educación de Albacete.