Construir comunidad en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro, Castro, Paola y Ramírez-Doncel, Mariana
Resumen
Las sociedades esperan que cada vez más profesores de matemáticas puedan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Para ello, las universidades ofrecen esquemas de formación que suelen ser de alcance reducido y que proporcionan soluciones parciales a las necesidades de los profesores. El desarrollo y consolidación de comunidades de profesores que enseñan matemáticas es un camino para contribuir a ese propósito. En este artículo, presentamos los recursos y espacios de interacción que UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, ha hecho para la consolidación de una comunidad en Educación Matemática: la comunidad AYEM.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Conocimiento del profesor | Desarrollo del profesor | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
71
Rango páginas (artículo)
1-14
ISSN
18150640
Referencias
Brodie, K. (2014). Professional Learning Communities in Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education(pp. 501-505). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_130Figueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. M., & Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo EGOB,54, 1-90. Goos, M. (2020). Communities of practice in mathematics teacher education. In S. Ler-man (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education(pp. 107-110). Springer. Goos, M., & Geiger, V. (2012). Connecting social perspectives on mathematics teacher education in online environments. ZDM,44, 705-715. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s11858-012-0441-yGoos, M. E., & Bennison, A. (2008). Developing a communal identity as beginning teach-ers of mathematics: Emergence of an online community of practice. Journal of Mathematics Teacher Education,11, 41-60. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s10857-007-9061-9Herrington, A., Herrington, J., Kervin, L., & Ferry, B. (2006). The design of an online com-munity of practice for beginning teachers. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education,6(1), 120-132. Jaworski, B. (2020). Communities of inquiry in mathematics teacher education. In S. Ler-man (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education(pp. 102-104). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_24Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psy-chology of Mathematics Education. Past, Present and Future(pp. 429-459). Sense Publishers. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1163/9789087901127_016Nickerson, S., & Sowder, J. (2002). What factors influence the formation of teachers’ pro-fessional communities and why should we care? 26th Conference of the Interna-tional group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 3, Norwich.Østergaard, K. (2013). Theory and practice in mathematics teacher education. Proceed-ings of the IVth international congress on the anthropological theory of didactics (ATD), Rust, F. O. C. (2009). Building bridges between early childhood educators and education policymakers. Contemporary Issues in Early Childhood,10(3), 260-262. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2009.10.3.260Shonkoff, J. P. (2000). Science, policy, and practice: Three cultures in search of a shared mission. Child development,71(1), 181-187. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00132Tseng, F.-C., & Kuo, F.-Y. (2014). A study of social participation and knowledge sharing in the teachers' online professional community of practice. Computers & Educa-tion,72, 37-47. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.005Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.
Cantidad de páginas
14