Construyendo la distribución muestral desde un enfoque de muestreo repetido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto y Silvestre, Eleazar
Resumen
En este taller se aborda el diseño y resolución de un conjunto de tareas que parten del análisis exploratorio del muestreo y la estimación, hasta abordar el concepto de la distribución muestral y su uso en tareas de inferencia, a través del enfoque de muestreo repetido, utilizando el software Fathom. El taller está dirigido a profesores-investigadores centrados en el nivel bachillerato o cursos introductorios a la inferencia estadística, y tiene como objetivo principal mostrar y discutir posibles formas de articular lecciones que armonicen el uso de las simulaciones con un apropiado desarrollo de la comprensión conceptual centrada en el muestreo y la distribución muestral.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Estrategias de solución | Otro (recursos didácticos) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148-160
ISBN (actas)
Referencias
Bakker, A., & Derry J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning. 13(1-2), 5-26. Batanero, C., & Díaz, C. (2015). Aproximación informal al contraste de hipótesis. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea & M. M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, 207-214. Granada, España. Brandom, R. (2000). Articulating reasons: An introduction to inferentialism. Cambridge, MA: Harvard University Press. Biehler, R., Ben-Zvi, D., Bakker, A., & Makar, K. (2013). Technologies for enhancing statistical reasoning at the school level. En M. A. Clements, A. Bishop, C. Keitel- Kreidt & J. Kilpatrick (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education. 643-688. Springer Science+Business Media, Nueva York. Harradine, A., Batanero, C., & Rossman, A. (2011). Students and teachers' knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School-Mathematics Challenges for Teaching and Teacher Education. 235- 246). A Joint ICMI/IASE Study. Hollylynne, S. (2018). Probability Concepts Needed for Teaching a Repeated Sampling Approach to Inference. En C. Batanero y E. J. Chernoff (Eds.), Teaching and Learning Stochastics. 89-101. Springer International Publishing. Jacob, B., & Doerr, H. (2013). Students’ informal inferential reasoning when working with the sampling distribution. En Behiye Ubuz, Çiğdem Haser (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME- 8), Manavgat-Side, Antalya, Turquía. Lipson, K. (2002). The role of computer-based technology in developing understanding of the concept of sampling distribution. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics (ICOTS-6), Cape Town. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Maxara, C. (2009). Stochastische Simulation von Zufallsexperimenten mit Fathom-Eine theoretische Werkzeuganalyse und explorative Fallstudie. Kasseler Online-Schriften zur Didaktik der Stochastik (KaDiSto) Bd. 7. Kassel: Universität Kassel. Consultado en http://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hebis:34-2006110215452. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Sánchez, E., García-Ríos, V. N., & Mercado, M. (2017). Desarrollo del razonamiento sobre pruebas de significación de estudiantes de bachillerato en un ambiente tecnológico. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXI, 447-456. Zaragoza: SEIEM. Silvestre, E., & Sánchez, E. (2016). Patrones en el desarrollo del razonamiento inferencial informal: introducción a las pruebas de significancia en el bachillerato. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática, XX. 509-518. Málaga: SEIEM. Silvestre, E., & Sánchez, E. (2017). High school students’ first experiences with the Sampling Distribution: toward a distributive perspective of sampling and inference. En Proceedings of the Tenth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME-10). Dublín, Irlanda.
Cantidad de páginas
13