Contextos, intereses y sentido de realidad en la modelación matemática: una experiencia con el profesor de matemáticas
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Desde diferentes perspectivas la modelación, al interior de la Educación Matemática, puede observarse como un proceso que se relaciona con las dinámicas que se tejen con las matemáticas en el ámbito escolar. En medio de dicho proceso, el profesor de matemáticas cumple un papel fundamental, en el cual se debe establecer “vínculos” entre las matemáticas y los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelve. En este documento retomo la noción de sentido de realidad propuesta en Villa-Ochoa et al. (2009) y Villa-Ochoa y Jaramillo (2011) para discutir un episodio en el cual un profesor de matemáticas (estudiante de un programa de Maestría en Educación Matemática) incursiona en el diseño de modelos matemáticos, des-cubriendo algunas relaciones entre las matemáticas y la cultura de la cual el profesor es miembro. Al finalizar, planteo algunas reflexiones frente a las nociones de interés y de sentido de realidad en proyectos de modelación matemática.
Fecha
2013