Contextualización de las actividades referentes a los números negativos en los libros de texto de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Eizaga, Lurdes y Parra, Hugo
Resumen
El presente trabajo es parte de una investigación en desarrollo para alcanzar el grado de Maestría en matemática mención: docencia. En el marco de esta indagación se pretende entre sus objetivos identificar los contextos presentes en las actividades referentes a los números negativos que proponen los libros de texto de matemática de primer año de educación media general. En el ámbito de análisis a libros de textos escolares, este estudio se encuentra sustentado por el modelo de valoración de textos escolares matemáticos en educación secundaria propuesto por Monterrubio y Ortega (2011). Este modelo se compone de varios indicadores de análisis agrupados en organizadores, entre los que se encuentran los objetivos o competencias, contenidos, conexiones, actividades, metodología y lenguaje. Estos indicadores serán utilizados para analizar los diversos libros de texto en el tópico de los números negativos. De igual forma, esta investigación se fundamenta en la teoría de educación matemática realista, propuesta por Freudenthal (1983), quien destaca la importancia de pensar la matemática como una actividad humana, donde se tome en cuenta un proceso de reinvención guiada utilizando los fenómenos y los contextos como fuentes principales del conocimiento, es decir, el autor plantea la necesidad de contextualizar la matemática escolar con la finalidad de que los estudiantes puedan usarla para resolver situaciones de vida. Como metodología se asumirá un enfoque cualitativo de tipo documental (Arias 1997). Este trabajo espera aportar criterios de calidad a los libros de texto de matemática, en especial en lo que se refiere a los números negativos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Fenomenología | Libros de texto | Números enteros
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
430-438
ISBN (actas)
Referencias
Arias (1997 pp47) “El proyecto de investigación”. Episteme. Caracas, Venezuela Fernández, Edisson; Mejía, María (2010). Análisis de Textos Escolares para el Diseño de Situaciones de Enseñanza. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, pp. 61-68 Freudenthal, Hans (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. Netherlands Lupiáñez, J. L. (2010). El análisis didáctico como herramienta para el análisis de textos de matemáticas. Universidad de Granada. Monterrubio, María Consuelo; Ortega, Tomás (2011). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5(3), pp. 105-127 Serrano, Vladimir (2009) “Las actividades en libros de texto de matemática”. Fundación ipasme. Caracas, Venezuela Glaeser, G. (1981). Épistémologie des nombres relatifs. Recherches en Didactique des Mathématiques. 2/3. 303-346 Gallardo, Aurora (1996). El paradigma cualitativo en matemática educativa. Elementos teórico-metodológicos de un estudio sobre números negativos. En Hitt Espinoza, Fernando (Editor) Investigaciones en Matemática Educativa (pp. 197- 222). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Bruno, A. & García, J. A. (2004). Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7 (1), 25-46. Bruno, A. & Martinón, A. (1996). Números negativos: sumar = restar. Uno, 10, 123133 Maz, Alexander y Rico, Luis. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones. Electronic Jounal for Research in Educational Psychology Vol 7 (1) 537-554) (http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?298 ) Maz, Alexander y Rico, Luis. (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), 113-123 (http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Maz2007PNA1%283%29Situaciones.pdf ) Bruno, Alicia (2009). Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con números negativos. PNA, 3(2), 87-103. (http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Bruno2009PNA3%282%29Metodologia.pdf) Gallardo Cabello, Aurora & Velázquez, Eleazar Damián (2011) Los positivos y negativos como medios de organización de familias de rectas en el plano. Números. Volumen 78, noviembre de 2011, páginas 47–71 (http://www.sinewton.org/numeros/numeros/78/Articulos_03.pdf) Gallardo, Aurora; Basurto, Eduardo. (2010). La negatividad matemática: antesala histórica de los números enteros. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 255-268.