Creencias y concepciones de los profesores: un estudio en un escenario virtual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María, Canché, José y Montiel, Gisela
Resumen
Este trabajo pone en evidencia cambios en la concepción del profesor de matemáticas en servicio, referida particularmente a la noción de función lineal y de su proceso de enseñanza y aprendizaje, que se logran en un proceso de formación docente fundamentado en resultados teóricos y experimentales producto de la Matemática Educativa y organizado con base en las pautas instruccionales propias de la educación a distancia en línea. Es decir, no obviamos, ni trivializamos el escenario, por el contrario acentuamos las posibilidades de comunicación, interacción e interactividad que permite que este cambio de concepciones sea producto de la discusión, la reflexión y la producción personal y colectiva.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Informáticos (recursos centro) | Polinómicas | Profesor | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1511-1519
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. Cantoral, R., Farfán, M., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Número Especial), 83 -102. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: el caso de la cultura maya. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México, D.F. México. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Comares. García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9 (1), 85 – 116. Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21 (1), 27 – 47. Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla, España: GID, Universidad de Sevilla. Martínez, G. y Farfán, R. (2002). La convención matemática como mecanismo de construcción de conocimiento. En F. Cordero (Ed). Serie Antológica (Número 2, pp. 183-228). México: Clame-Red de Cimates. Moreno M. y Azcárate C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de Matemáticas acerca de la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21(2), 265 – 280. Montiel, G. (2002). Una caracterización del Contrato Didáctico en un Escenario Virtual. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México, D.F., México. Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning unp a messy contruct. Review of Educational Research, 62 (3), 307-332. Thompson, A. (1992). Teacher’s Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. En Grouws, D. (Ed.). Handbook of research on mathematics Teaching and Learning, (pp. 127 – 146) New York: Macmillan. Uicab, R. (2006). Concepciones y creencias del profesorado de Cálculo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Yucatán. Recuperado el 26 de Febrero de 2007, del sitio Web de la Facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán: http://www.matematicas.uady.mx/indez.html.