Cuadrado del binomio
Tipo de documento
Autores
Beltrán, Juan D. | Camargo, Helena | Cañadas, María C. | López, Paola | Martínez, Stella
Lista de autores
Beltrán, Juan D., Camargo, Helena, López, Paola, Martínez, Stella y Cañadas, María C.
Resumen
En este capítulo, presentamos el proceso de diseño e implementación de la unidad didáctica del cuadrado de un binomio para grado octavo. Iniciamos con la descripción de los análisis previos (análisis de contenido, análisis cognitivo y análisis de instrucción) a la implementación que permitieron producir el primer diseño de la unidad didáctica del tema. Seguidamente, detallamos el trabajo realizado en el análisis de actuación, con el cual empezamos a analizar y a revaluar aspectos del diseño implementado de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes. Justi camos el nuevo diseño de la unidad didáctica con base en los resultados de esos análisis. Por último, concluimos con algunas re exiones sobre la experiencia vivida a lo largo del proceso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis didáctico | Continua | Diseño | Investigación en Educación Matemática | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
77-140
ISBN (capítulo)
Referencias
Cañadas, M. C. y Gómez , P. (2012). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1983/ Diego, J. M. (2011). Clarifying the field of student mathematics-related beliefs: developing measurement scales for 14/15-year-old students across Bratislava, Cambridgeshire, Cantabria and Cyprus. Mathematics Education. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Cambridge, Cambridge. Flores, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2061/ Giné, N. y Parcerisa, A. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: Graó. Disponible en http://tinyurl.com/c394qpo Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ González, M. J. y Gómez , P. (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://tinyurl.com/n4zgncc Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2014). Apuntes sobre evaluación de la planificación. Módulo 6 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. McLeod, D. B. y Adams, V. (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. Berlin: Springer-Verlag. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Autor. Disponible en http://tinyurl.com/7t988s5 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Disponible en http://is.gd/kqjT0a OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. París: OCDE. Disponible en http://tinyurl.com/9wmr4ct OCDE. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid, España: Santillana. Disponible en http://tinyurl.com/8c3w873 Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: ice - Horsori. Disponible en http://is.gd/LBFU1R Trujillo, F. (2011). El análisis DAFO en el diseño de proyectos educativos: una herramienta empresarial al servicio de la educación. Descargado el 16 de septiembre de 2011, de http://www.educacontic.es/blog/el-analisis-dafo-en-el-diseno-de-proyectos-educativos- una-herramienta-empresarial-al-servicio