Curiosidades criativas na história do conceito de função: contribuições para o ensino
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendes, Iran
Resumen
En esta conferencia tomaré como supuesto inicial que el conocimiento matemático contiene una composición epistemológica siempre conectada a la 4dinámica sociocultural de la producción de conocimiento en sus múltiples niveles (sociedad, escuela, ciencia, tecnología, religión, etc.), cuyas combinaciones epistémicas están organizadas de manera lógica para que diferentes grupos sociales puedan enunciar sus formas de ver lo que llamamos matemáticas. Se trata de proceder con un proceso de creación o invención basado en las ideas defendidas por Poincaré (1908) y otros que apoyan mis argumentos sobre la creatividad del desarrollo histórico de conceptos matemáticos para su enseñanza, como el concepto de función, considerando sus formulaciones y reformulaciones históricas, las que pueden explorarse pedagógicamente como una contribución conceptual y didáctica para enseñar esta materia en las clases de matemáticas de hoy.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creatividad | Diversidad sociocultural | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
116-123
ISBN (actas)
Referencias
Barthélemy, G. (2003). 2500 anos de Matemática. A evolução das ideias. Tradução Isabel Andrade. Lisboa : Instituto Piaget. Dahan-Dalmedico, A., Peiffer, J. (1986). Une histoirie des mathématiques : Routes et dédales. Paris : Éditions du Seuil, 1986. Descartes, R. (1637). La Géométrie. In : Discours de la méthode. Einstein, A (1993). Escritos da Maturidade. Tradução Maria Luiza X. de A. Borges. 5ª Reimpressão. Rio de Janeiro: Nova Fronteira. Hofstetter, R., Valente, W. R. (Org.) (2017). Saberes em (trans)formação: tema central da formação de professores. São Paulo: Editora Livraria da Física. Poincaré, H. (1908). Science et Methode. Paris: Flammarion. Reed. Paris: Kimé, 1999. Roxo, E. (1937). A Matemática na Educação Secundária. São Paulo: Companhia Editora Nacional. Valente, W. R. (2017). A matemática a ensinar e a matemática para ensinar. In: Hofstetter, R., Valente, W. R. (Org.). Saberes em (trans)formação: tema central da formação de professores. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
