De la teoría a la práctica docente: hablando con la información
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Camila y Samá, Suzi
Resumen
Actualmente, son utilizado técnicas estadísticas con mayor frecuencia para sintetizar y comunicar la información. Para que los ciudadanos puedan entender la información, necesita el conocimiento de los conceptos básicos de la Estadística. En este sentido, se considera de suma importancia el estudio de la estadística en la educación primaria, para que los estudiantes puedan organizar, leer, interpretar y analizar críticamente los datos y ayudar en la toma de decisiones. Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia educativa en la actividad pedagógica dialogar con las informaciones. Esta actividad es una de las acciones del proyecto "Estadística en la Vida Cotidiana". Enseña a los estudiantes de Educación Básica del 7 º año en una escuela pública de Rio Grande - RS, Brasil. Las actividades en esta propuesta fornece el estudio de los conceptos y procedimientos estadísticos, la experiencia de la investigación, el desarrollo de la creatividad, la interactividad y la colectividad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Creatividad | Interpretación | Otro (estadística) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Brasil. (1998). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nascionais: Matemática/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/ SEF. Cazorla, I. M. (2008). A leitura e a interpretação de gráficos e tabelas Ensino Fundamental e Médio. 2° Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Cazorla, I. M., & Castro, F., C. (2008). O Papel da Estatística na Leitura do Mundo: O Letramento Estatístico. Publicatio UEPG: Ciências Humanas, Linguistica, Letras e Artes, 16(1), 45-53. Ponta Grossa. Cazorla, I. M., & Santana, E. R, S. (2010). Do Tratamento da Informação ao Letramento Estatístico. Via Litterarum: Itabuna. Demo, P. (2007). Educar pela pesquisa. Campinas: Editora Autores Associados. Garfield, J, & Ben-Zvi, D. (2007). How Students Learn Statistics Revisited:A Current Review of Research on Teaching and Learning Statistics. International Statistical Review, 75(3), 372–396. Lévy, P. (1999). Cibercultura (34 th ed.). São Paulo. Da teoria à atividade prática pedagógica: Dialogando com os dados 10 Comunicação XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Lopes, C. A. (1998). A Probabilidade e a Estatística no Ensino Fundamental uma análise curricular. (Dissertação de Mestrado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas. Lopes, C. A. (2008). O Ensino da Estatística e da Probabilidade na Educação Básica e a Formação dos Professores. Caderno Cedes, 28(74), 57-73. Campinas. Moraes, M. C. (2003). Educar na Biologia do Amor e da Solidariedade. Petrópolis: Vozes. Ponte, J. P., Bruneira, L., Abrantes, P., & Bastos, R. (1998). Projectos Educativos. Lisboa: Editora do Ministério da Educação. Viali, L. (2007). Aprender fazendo: como tirar proveito do computador para melhorar a aprendizagem da estatística. In 9 Encontro Nacional de Educação Matemática. Belo Horizonte. Anais. Belo Horizonte: ENEM.
Cantidad de páginas
10