Deducción del principio multiplicativo. Una actividad exploratoria en alumnos de 1° de E.S.O.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Sandra y Roa, Rafael
Resumen
El razonamiento combinatorio es una de los tópicos que ha quedado rezagado del currículum español, pero es uno de los pilares fundamentales para trabajar los espacios muestrales utilizados en probabilidad. En este trabajo se analizará los resultados de una actividad exploratoria de deducción del principio multiplicativo con material concreto, donde los alumnos tienen que relacionar los datos obtenidos para llegar a la generalización del concepto, e introducir una tercera variable, por último se procede a la comparación entre las distintas conformaciones de parejas según género, obteniendo interesantes resultados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Generalización | Inicial | Noción | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
441-449
ISBN (actas)
Referencias
BATANERO, GODINO Y NAVARRO-PELAYO (1994). Razonamiento combinatorio. FISCHBEIN, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Godino, Batanero y Font (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. KAPUR (1970). Combinatorial analysis and school mathematics. Educational Studies in Mathematics Education. Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Estructura de los problemas combinatorios simples y del razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria, Granada. PIAGET, J. e INHELDER, B. (1951). La génèse de l'idée d'hasard chez l'enfant. París: Presses Universitaire de France. ROA, R. (2000). Razonamiento Combinatorio en Estudiantes con Preparación Matemática Avanzada, Granada.