Del conocimiento matemático para la enseñanza al conocimiento didáctico – matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D. y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
En este trabajo se analizan las relaciones entre las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas propuestas por dos modelos: el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT, Mathematical Knowledge for Teaching) (Ball, Thames, & Phelps, 2008) y el Conocimiento Didáctico – Matemático (CDM) (Godino, 2009). Ambos modelos se aplican al análisis de las respuestas de un profesor en formación a una tarea matemática y cuestiones didácticas relacionadas. La descripción de los modelos estará apoyada en el uso de recursos visuales (figura adjunta) y la reproducción de una video conferencia explicativa, alojada en la web y reproducible por los asistentes interesados mediante el correspondiente código QR.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Conocimiento | Desarrollo del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
591-591
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D., Pino-Fan, L. R. (2014). Del conocimiento matemático para la enseñanza al conocimiento didáctico – matemático. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 591). Salamanca: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1