Desarrollo conceptual de la estadística en séptimo grado utilizando los medios de comunicación escritos: experiencia en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Daniel
Resumen
Aplicar el modelo prensa-escuela para la estadística en séptimo grado. El objetivo del presente trabajo es inducir al estudiante en el conocimiento de unos conceptos estadísticos, usando los medios de comunicación escrita; el uso de la información contenida en periódicos y revistas le permiten al estudiante relacionar la matemática con situaciones de la vida y su entorno. La planeación se realizó con base en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y el proyecto educativo del colegio Santa Isabel de Hungría. El enfoque utilizado en el diseño de las actividades es el de resolución de problemas y el modelo prensaescuela. Los resultados obtenidos en este proyecto son satisfactorios y fomentan la lectura en los estudiantes y se realiza un análisis estadísticos de las noticias y datos estadísticos que se relacionan con la situación del país y la región. Esta propuesta metodología es factible de aplicarla en todos los establecimientos educativos por la facilidad en la consecución de los recursos didácticos.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diseño | Estadística | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51
ISBN (actas)
Referencias
GARCÍA, Eduardo y Gracia, Francisco. Aprender investigando, una propuesta metodológica basada en la investigación. Editorial Diada. Sevilla España 1993. Ministerio de Educación Nacional. Propuesta del programa curricular grado séptimo. Santafé de Bogotá, 1991. Ministerio de Educación Nacional y ANDIARIOS. Enseñemos aprendiendo. Santafé de Bogotá, 1995. COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRÍA. Proyecto Educativo Institucional. Floridablanca, 1995. PORLAN ARIZA, Rafael. Investigación en el Aula, Bucaramanga, 1994. MURRAY R, Spiegel. Estadística. Editorial McGrawHill. México. 1988 DIENES ZOLTAN, P. Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Editorial Terde. Barcelona, 1971. NEWMAN R, James. Sigma el mundo de las matemáticas. Editorial Grijalbo. Barcelona. MISIÓN DE CIENCIA EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia: al filo de la oportunidad. Editorial presencia Ltda. Santafé de Bogotá, 1995
Proyectos
Cantidad de páginas
1