Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pauletich, Fabiana, del-Río, Laura S. y Costa, Viviana
Resumen
Actualmente el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y no en la simple transmisión del saber por parte del docente, conlleva al alumno a desarrollar competencias, para crear, indagar, transformar, utilizar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Por ello adquiere relevancia la implementación de diversas estrategias didácticas que favorezcan la formación por competencias. Con este objetivo, se implementó una actividad en un curso de cálculo integral en una facultad de ingeniería cuya propuesta consistió en la resolución de un problema real en la cual los estudiantes trabajarían en particular la competencia modelización matemática. Se realizaron encuestas que muestran la valoración positiva de la misma por parte de los estudiantes y se analizan cualitativamente los logros alcanzados durante el proceso de la actividad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-59
ISBN (actas)
Referencias
Abate, S. M., & Orellano, V. (2015). Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso. Trayectorias Universitarias, 1, 3-11. Blomhøj, M. (2008). Modelización matemática-una teoría para la práctica. Revista de Educación Matemática, 23(2), 20-35. CONFEDI. (2014). Competencias en ingeniería. Mar del Plata: Universidad Fasta. Recuperado el 28/04/2014 de: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/409 de la Fuente Martínez, C. (2009). Modelos matemáticos, resolución de problemas y proceso de creación y descubrimiento en matemáticas. Conexiones y aprovechamiento didáctico en secundaria. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas, 123-154. Gallo, M. J. V., Pire, A. C., & Gómez, S. P. (2008). Competencias relacionadas con las matemáticas en el marco de la convergencia europea. Recuperado el 10/06/2015 de: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2008/comunicaciones/2A1.pdf González, E. M., & Ferreyra, A. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la física universitaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(2), 189-200. Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 513-531. Scardigli, M., Bello, C., Cicchini, A., Cuadrado, G., & Sara, A. (2013). Reflexiones sobre la Modelización Matemática como una Práctica de Enseñanza y de Aprendizaje en Carreras de Ingeniería. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17), 17-21.