Desarrollo de la idea intuitiva del concepto de límite de una función real
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Masgo, Luis
Resumen
La siguiente experiencia ha sido realizado con los alumnos del curso de análisis I, correspondiente al tercer ciclo de la UCSS en las horas que práctica que están designadas para dicho curso; y que surge luego de haber llegado al convencimiento de la poca efectividad de las propuestas tradicionales para la enseñanza y aprendizaje del cálculo en general, lo que a su vez trae como consecuencia, la dificultad de los alumnos para la adquisición de los diferentes conceptos matemáticos. En esta experiencia se busca que los alumnos introduzcan el concepto matemático límite de una función real, de una manera intuitiva, buscando a su vez, caracterizar los factores que condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho concepto, para que por medio de él se puede formular una metodología que permita interiorizar el concepto y lograr así, un aprendizaje significativo. El trabajo tiene como sustento teórico lo desarrollado por Godino Y Batanero (1994) en cuanto al significado personal e institucional de los objetos matemáticos, la teoría de la transposición didáctica desarrollado por Chevallard (1985), la teoría del constructivismo, la heurística, la resolución de problemas; el papel de los errores en la construcción del conocimiento, las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo. Esta experiencia, consiste en dos actividades de aprendizaje que contienen situaciones problemáticas para ser desarrolladas en aula individual y grupalmente por los alumnos, que les permitirán descubrir el concepto de límite de una función real de una manera intuitiva, siendo ellos los verdaderos participes de su propio aprendizaje dejando al profesor en un rol de guía y facilitador.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-425
ISBN (actas)
Referencias
Ayala, Francisco; Campos, Gerardo. (1998). Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Díaz, Marcos. (2006). Didáctica de la Matemática. Lima: Pontificia Universidad católica del Perú. Facultad de Educación. Farfán, Rosa María. El curso de precálculo: Un enfoque gráfico. Publicaciones Latinoamericanas en Matemática Educativa 5(1), 206-211. Ingeniería didáctica en precálculo. Publicaciones Latinoamericanas en Matemática Educativa 8(1), pp. 457462. Garbin, Sabrina. (2005) ¿Como piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol8, num 002, pp. 169-193. Godino, Juan. (1994) Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática - Perspectiva de la didáctica de la matemáticas como disciplina científica. Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol 9, num 001, pp. 117-2150. El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol 10, num 002, pp. 191-218. Blazquez, Sonsoles. (2006) Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol 9, num 002, pp. 189-209. Stewart, James. (1999) Cálculo, Conceptos y Contextos. México: Editorial Thomson.