Desarrollo del pensamiento y lenguaje algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cervantes, Oscar
Resumen
El presente, corresponde al planteamiento general de una investigación en su nivel inicial, misma que tiene como antecedente otro trabajo del autor referido a la construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas socialmente compartidas. Es un estudio cualitativo interpretativo de corte socioepistemológico, primer acercamiento al pensamiento y lenguaje algebraico, donde problematizamos nuestro objeto de estudio a través de una unidad de análisis socioepistémica, cuyos resultados fueron base de los diseños puestos en juego en dos experiencias didácticas, el análisis de sus correspondientes resultados dieron pie a varias interrogantes, motivo del presente estudio, particularmente: ¿cómo desarrollar el pensamiento y lenguaje algebraico?.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Otro (álgebra) | Teoría social del aprendizaje | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
269-271
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S. A. Cervantes, O. (2015). La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas socialmente compartidas (Tesis de maestría no publicada). Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Oaxaca, México. Mahoney, S. (1971). Princeton University. Recuperado el 2016, de http://www.princeton.edu/~hos/Mahoney/articles/beginnings/beginnings.htm Reyes-Gasperini, D., Montiel, G. y Cantoral, R. (2014). Cuando una crece, la otra decrece, ¿proporcionalidad inversa o directa? . Revista Premisa , 16 (62), 3.