Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto: una mirada desde las tareas matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Mónica Alejandra y Palacios, Fredy
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito formular e implementar actividades matemáticas centradas en situaciones problemáticas del contexto que contribuyan al desarrollo del sentido numérico de estudiantes de grado sexto, de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, de Pitalito – Huila. Básicamente, el bajo desempeño académico institucional y los bajos resultados obtenidos en las Pruebas Saber 2014 – 2017 en este componente, evidencian la necesidad de valorar el conocimiento numérico de los educandos y obligan desde la investigación la construcción de posibles alternativas para su mejoramiento. Metodológicamente, el desempeño de los estudiantes en una prueba diagnóstica relacionada con tres componentes del sentido numérico (composición y descomposición de los números; comprensión del efecto relativo de las operaciones e implementación de estrategias de cálculo apropiadas y valoración de la razonabilidad de una respuesta) descritos por McIntosh, Reys & Reys (1992) y Almeida & Bruno (2014), develó el apego a los algoritmos tradicionales para resolver situaciones numéricas. Durante ocho meses, se implementó una metodología de trabajo en el aula centrada en la resolución de tareas a partir de situaciones problemáticas del contexto, que requieren del uso de habilidades de pensamiento para ser resueltas. Una prueba posterior a la intervención realizada demostró que un cambio en las actividades matemáticas propuestas en el aula para la aritmética escolar de grado sexto propicia notablemente el desarrollo del sentido numérico de los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Instrumentos | Investigación en Educación Matemática | Operaciones aritméticas | Tareas