Desde el conocimiento implícito al conocimiento explícito en una actividad de álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cifuentes, Marcela y Ferrero, Martha
Resumen
En este trabajo se describen algunos conocimientos implícitos utilizados por estudiantes de escuela media, al resolver una actividad de Álgebra. La experiencia se llevó a cabo en un 5to año del Centro de Educación Media nº 46 de Bariloche, Argentina, en dos etapas: una clase y entrevistas clínicas posteriores, registradas en audio y video. La tarea propuesta a los alumnos se refiere a la comparación entre dos funciones, una lineal y otra cuadrática, dadas ambas de forma verbal (escrita). Se estudia el dominio de validez de los conocimientos intuitivos de los alumnos atendiendo a la Teoría de los Campos Conceptuales desarrollada por Vergnaud. En particular, presentamos algunos resultados del análisis de las producciones de dichos alumnos considerando la noción de teorema-en-acción y las aproximaciones “escalar” y “funcional” identificadas en los modelos lineales.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Entrevistas | Estrategias de solución | Otra (fuentes) | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
50-57
Referencias
Brizuela, B.M. (2005).Relaciones entre representaciones: el caso de Jennifer, Nathan y Jeffrey. In B. Brizuela y M. Alvarado (Eds.)Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia.Paidos Educador. Carraher, D.W. &Schliemann, A.D. (2007).Early Algebra and algebraic reasoning. In F.Lester (Ed.)Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning.NCTM. Martinez, M. & Brizuela, B. (2006).A third grader‟s way of thinking about linear functiontables.Journal of Mathematical Behavior, No. 25, 285-298. Moreira, M. A. (2002).La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, La enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicado en investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(1). Villareal, M.; Esteley, C. & Alagia, H. (2007).Las producciones matemáticas de estudiantes universitarios al extender modelos lineales a contextos no lineales.En Abrate& Pochulu (Comps.) Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. Universidad Nacional de Villa María.