Dificultades de los alumnos en el trabajo con los conceptos del cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baéz, Neel, Blanco, Ramón y Pérez, Olga
Resumen
El objetivo del trabajo es hacer un reporte de los resultados parciales de un proyecto de investigación que parte de la problemática existente en relación al trabajo de los estudiantes con los conceptos del Cálculo Diferencial. En el transcurso de la investigación se ha podido fundamentar que dado el carácter no ostensivo de los objetos matemáticos y la insuficiente cantidad de tareas, realizadas en clases, sobre la transferencia de registros semióticos, se limita el trabajo conceptual, de los estudiantes, con este contenido. El objetivo del trabajo es consolidar el nexo símbolo objeto, a través de la transferencia de registros semióticos, mediante el uso las TIC, para lograr que el alumno independice el objeto de sus representaciones y, por lo tanto, propiciar la formación conceptual de los estudiantes en el cálculo diferencial.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Representaciones | Semiótica | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
57-63
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, R. (2011). Las investigaciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática RELME XXV. Camagüey. Cuba. Conferencia Plenaria XXV. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Camaguey, Camaguey, Cuba. Camarena, P. (2010). Aportaciones de investigación al aprendizaje y enseñanza de la matemática en ingeniería. Recuperado el 10 de mayo 2014 de: www.ai.org.mx/eventos/coloquios/ingreso/10/camarena.htmlGarcía Duval R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(3), 103B131. García, J. A. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación 37(1), 29B42. Godino, J. (2002). Un enfoque ontólogico y semiótico de la Cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2), 237B284. Radford, L. (2002). The seen, the spoken and the written. A semiotic approach to the problem of objectification of mathematical knowledge. For the Learning of Mathematics, 22(2), 14B23. Vygotsky, L. (1962). Thought and language. Cambridge: MIT Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
7