Dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ecos, Alejandro, Huamán, Joffré y Manrique, Zoraida
Resumen
El estudio tuvo como objetivo identificar las dificultades en estudiantes de ingeniería en relación al pensamiento variacional. Se tomó como referencia la Teoría de los Registros Semióticos de Duval. El trabajo fue de tipo no experimental, con diseño descriptivo comparativo. La valoración de las respuestas fue bajo la perspectiva cualitativa, desde una óptica exploratoria y descriptiva. Participaron 100 estudiantes de ingeniería civil de las universidades nacionales y privadas de la provincia de Abancay. Se elaboró un cuestionario con 3 preguntas diseñadas dentro del marco del comportamiento variacional de las funciones. Los resultados indican la escasa reflexión de los estudiantes sobre el comportamiento variacional de las funciones. Presentan dificultades para discriminar entre ceros y puntos estacionarios de una función, intervalos de variación de la variable dependiente, intervalos de positividad, negatividad y monotonía de una función. Las dificultades encontradas son tipo cognitivo debido a la inadecuada conversión de un registro al otro.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Exploratorio | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Semiótica | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
490-499
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L.; Gómez, P., (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México DF, México: Grupo Editorial Iberoamérica Bell A. & Janvier, C. (1981) The interpretation of graphs representing situations. For de Learning of Mathematics 2(19), 34-42 Cantoral, R. (2013). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional. México DF, México: Progreso S. A. Dolores, C. (2007). La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En Dolores, C.; Martínez, G.; Farfán, R.M., Carrillo, C.; López, I. y Navarro, C. (Eds.). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp.169-204). Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos Dolores, C. (2004) Acerca del análisis de las funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(7), 195-208 Duval R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México DF, México: Grupo Editorial Iberoamérica SA. Duval R. (2004). Semiosis y Pensamiento humano. Registros semióticos y Aprendizaje Intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. González, R. (2006). La derivada como una organización de las derivadas sucesivas: Estudio de la puesta en funcionamiento de una ingeniería didáctica de resignificación. (Tesis de 498 499 maestría no publicada). México DF, México: Centro de investigación y estudios avanzados del IPN Hernández, S. et al (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. Socas M. (1999) Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En: Rico L, editor: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona, España: Horsori. Vasco, C. (2006). El Pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. En Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Zuñiga, L. (2007) El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. RELIME. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 10 (1), 145 -175.
Proyectos
Cantidad de páginas
10