Dificultades en los conocimientos de cálculo: una experiencia con profesores de bachillerato del estado de Yucatán
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Eddie
Resumen
En este escrito se reportan algunos resultados obtenidos en la aplicación de un diagnóstico de habilidades y conocimientos matemáticos básicos, a una muestra de 76 profesores de Bachillerato que al momento se encontraban impartiendo clases de matemáticas. De igual manera, se discute sobre el problema que tienen algunos profesores para explicar la funcionalidad y uso de algunos temas del cálculo diferencial, concretamente, se discurre sobre la regla de L, Hôpital a partir de la experiencia sostenida en un curso de capacitación docente. Las conclusiones aluden la necesidad de considerar los avances de la investigación en Matemática Educativa al momento de diseñar y desarrollar programas de formación del profesorado, sobre todo, en profesores Normalistas o de Educación Media.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
663-668
ISBN (capítulo)
Referencias
Andonegui, M. (2005). Pensamiento complejo y educación matemática crítica. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18 (pp. 245-251). México: Clame. Azcarate, P. (1997). La investigación matemática. Cuestiones sobre los procesos de formación de los profesores. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 3(2), recuperado en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n2/RELIEVEv3n2_0.htm Cantoral, R., Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México, D.F., México.: Thomson. D’ Amore, B., Martini, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(1), 33-45 L’Hôpital, M. de (1998). Análisis de los infinitamente pequeños para el estudio de las líneas curvas. Colección MATHEMA. México: UNAM. Villa, L. (2000). La educación media. Revista Mexicana de investigación Educativa 5(10), 201-204. Obtenido en Mayo 23, 2003, de http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta12/12invest1.pdf.