Dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José María Córdoba en la comprensión y representación de las medidas de tendencia central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grijalba, Nathalia
Resumen
En este presente trabajo de grado se pretende analizar y dar a conocer las posibles dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba en la comprensión y representación de las medidas de tendencia central. Para llevar a cabo este análisis, se consideró como referente teórico los significados personal e institucional del Enfoque Ontosemiótico (EOS) propuestos por Godino y colaboradores (2008), al igual que los objetos primarios y dos de las categorías de la taxonomía de los errores realizadas por Radatz (1979). Los cuáles brindaron aportes importantes para el análisis del objeto matemático (medidas de tendencia central). Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se elaboró un cuestionario con 5 ítems tomados de diferentes autores y adaptados al contexto de los estudiantes de Educación Básica, específicamente grado sexto (6°), de la Institución Educativa José María Córdoba la cual pertenece al corregimiento de Mondomo Cauca, para luego realizar su respectivo análisis de las respuestas de los estudiantes y evidenciar qué errores presentan con respecto al objeto matemático y conocer las dificultades que se presentan de dichos errores encontrados. La metodología que se emplea en este trabajo es de tipo cualitativo y se va a tomar una muestra de cinco estudiantes de la población estudiantil de grado sexto.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Enfoque ontosemiótico | Errores | Medidas de tendencia central
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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