Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer año de nivel bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Martha Iris y Rodríguez, Flor
Resumen
Este trabajo es fruto de la experiencia de un año como profesor, así como de la observación de los comportamientos de los alumnos de primer año de bachillerato ante ciertas situaciones educativas con el objetivo de describir y analizar algunos de los errores y dificultades más comunes en sus conocimientos matemáticos básicos y elementales, principalmente de tipo aritmético y el algebraico. La investigación es fundamentalmente descriptiva y se ha utilizado como instrumento de metodología un cuestionario, complementándolo con lo obtenido en sus exámenes y la observación dentro del aula.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Errores | Operaciones aritméticas | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Ruth, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
240-247
ISBN (actas)
Referencias
Astorga, A. (2007). Errores de los estudiantes en la construcción del conocimiento matemático a nivel de secundaria. Recuperado el 2 de mayo de 2010 de http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/5toCIEMAC/Ponencias/Errores%20de%20los%20estudiantes. pdf. Booth L.R. (1984). Algebra: children's strategies and errors. Windsor: NFER-Nelson. Del Puerto, S., Minnaard, C., Seminara, S. (2004). Análisis de los errores: Una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en http://www.rieoei.org/deloslectores/1285Puerto.pdf Garrote, M., Hidalgo, M., Blanco, L. (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. Recuperado el 10 de mayo de 2010 de http://www.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/2004%20Garrote,%20Hidalgo,%20Blanco%20In ecuaciones%20Suma.pdf Godino, J., Batanero C., Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Universidad de Granada. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/Olfos R. (2004). Aportes de la Investigación a la Enseñanza del Álgebra Elemental. Recuperado en www.sochiem.cl/sochiem/documentos/XII/Especiales/ces08.pdf. Esquinas A (2008). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Memoria para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Engler, A., Gregorini, M., Müller, D., Vrancken, S., Hecklein, M. (s.f.). Los errores en el aprendizaje de matemática. Recuperado el 15 de Mayo de 2010 de http://soarem.org.ar/Documentos/23%20Engler.pdf