Dime qué preguntas y te diré que promueves en la clase de Estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata, Lucía
Resumen
La presente conferencia expone algunas reflexiones con respecto a las preguntas que los profesores exhiben en la clase de Estadística de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. Estas reflexiones se contrastan con las demandas de la última reforma curricular que promueve el desarrollo del pensamiento estadístico de los estudiantes desde los primeros grados de educación. Se finaliza describiendo la tipología de las preguntas que priman en la clase de Estadística y estudiando las implicaciones prácticas de dichas preguntas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Documentos curriculares | Estadística | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
706-718
ISBN (actas)
Referencias
Adedoyin, O. (2010). An investigation of the effects of teachers’ classroom questions on the achievements of students in mathematics: Case study of Botswana community junior secondary schools. European Journal of Educational Studies, 2(3), 313-329. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá, Colombia: Una Empresa Docente. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística: Conferencia inaugural. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf. Ben-Zvi, D., & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Garfield, The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (págs. 3–15). The Netherlands: Dordrecht. Brock, C. A. (1986). The effects of referential questions on ESL classroom discourse. TESOL Quarterly, 20(1), 47-59 Brualdi, A. (1998). Classroom questions. Practical Assessment, Research and Evaluation. ERIC/AE Digest, ED422407, 6(6). Çakmak, M. (2009). Pre-service teachers’ thoughts about teachers’ questions in effective teaching process. Elementary Education Online, 666-675. Caram, C. A., & Davis, P. B. (2005). Inviting student engagement with questioning. Kappa Delta Pi Record, 19–23. Chi, M., de Leeuw, N., Chiu, M., & LaVancher, C. (1994). Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 437-477. Cotton, K. (1989). Classroom questioning. Northwest Regional Educational Laboratory: School Improvement Research Series (SIRS). Fischbein, E. (1982). Intuition and Proof . For the Learning of Mathematics, 3(2). Gal, I. (2002). Adults´ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70, 1–25. Gal, I. (2003). Expanding conceptions of statistical literacy: An analysis of products from statistics agencies. Statistics Education Research Journal, 2, 3–21. Hancock, C. L. (1995). Enhancing, mathematics learning with open-ended questions. The Mathematics Teacher, 88(6), 496-499. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2008). Metodologia de la investigación. México: McGrawHill. Hill, H. C., & Ball, D. L. (2004). Learning mathematics for teaching: Results from California’s Mathematics Professional Development Institutes. Journal for Research in Mathematics Education, 35(5), 330-351 MEN. (2003). Estándares básicos de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Centro de Pedagogía Participativa. Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65, 123–165. Moyer, P. S., & Milewicz, E. (2002). Learning to question: Categories of questioning used by preservice teachers during diagnostic mathematics interviews. Journal of Mathematics Teacher Education(5), 293–315. Newmann, F. (1988). A test of higher-order thinking in social studies: Persuasive writing on constitutional issues using NAEP approach. Social Education, 54(4), 369–373. Pfannkuch, M., & Wild, C. (2000). Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians. Statistical Science, 15, 132–152. Snee, R. (1990). Statistical thinking and its contribution to quality. The American Statistician, 44, 116–121. Vacc, N. (1993). Implementing the professional standards for teaching mathematics: Questioning in the mathematics classroom. Arithmetic Teacher, 4(2), 88–91. Wenger, E. (1998). Communities of practice learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–248. Zapata-Cardona, L., & Rocha, P. (2011). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife: Brasil. Zapata-Cardona, L., & Rocha, P. (2012). Qué es y que debe ser en Educación Estadística. Bogotá, Colombia: Investigación apoyada por COLCIENCIAS - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Información - Contrato 782 de 2009 Codigo 1115-489-25309.