Discursos en la modelación matemática y su incidencia en las dinámicas de inclusión y exclusión desde una perspectiva socio crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Oscar y Galvis, Lesly
Resumen
El presente documento expone el avance de una propuesta de investigación que busca identificar la incidencia de los discursos surgidos en el proceso de modelación matemática en un escenario de investigación respecto a las dinámicas de exclusión e inclusión desde la perspectiva socio crítica. Así, se abordan teóricamente los obstáculos socio políticos para el aprendizaje y se propone un encuadre metodológico inscrito en el paradigma socio crítico, que toma como objeto de investigación los discursos surgidos en el proceso de modelación matemática en relación con las dinámicas de exclusión e inclusión.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Diversidad sociocultural | Investigación acción | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1095-1102
ISBN (capítulo)
Referencias
Alrø, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero y O. Skovsmose (Comp.), Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 149-172), Bogotá: Universidad de los Andes. Araújo, J. L. (2009). Formatting real data in mathematical modelling projects. En M. Blomhøj y S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics: Proceedings from TSG21 at the ICME11, n° 461, (pp. 229-239). Roskilde: Roskilde University. Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. Barbosa, J. C. (2009a). Mathematical modelling, the socio-critical perspective and the reflexive discussions. En M. Blomhøj y S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics: Proceedings from TSG21 at the ICME11, n° 461, (pp. 133- 143). Roskilde: Roskilde University. Barbosa, J. C. (2009b): Modelagem e modelos matemáticos na educação científica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia 2 (2), pp. 69-85. Blømjoh, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling, categorising the TSG21 papers. En M. Blomhøj y S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics: Proceedings from TSG21 at the ICME11, n° 461, (pp. 1-17). Roskilde: Roskilde University. Camelo, F., Mancera, G., Zambrano, J. y Romero, J. (2013). Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matemática. En García, G., Valero, P., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F. y Romero, J. (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática (pp. 119-145), Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza, G. y Samacá, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas: un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. García, G. y Valero, P. (2013). De la igualdad, la equidad y la (in)exclusión en el currículo de matemáticas: una revisión en el contexto colombiano. En G. García, P. Valero, C. Salazar, G. Mancera, F. Camelo y J. Romero (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática (pp. 21-42), Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. Skovsmose, O. (1999): Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Skovsmose, O. y Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. En P. Valero y R. Zevenbergen (Eds.), Researching the Sociovpolitical Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology (pp. 207-226), Dordrecht: Kluwer. Skovsmose, O. y Valero, P. (2012): Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En: P. Valero y O. Skovsmose (Comp.), Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23), Bogotá: Universidad de los Andes. Skovsmose, O. (2012a). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (Comp.), Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109–130), Bogotá: Universidad de los Andes. Skovsmose, O. (2012b). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En: P. Valero y O. Skovsmose (Comp.), Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-148), Bogotá: Universidad de los Andes. Valero, P. (2012): La educación matemática como una red de prácticas sociales. En: P. Valero y O. Skovsmose (Comp.), Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326), Bogotá: Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
8