Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, José Luis, Alpízar, Marianela, Quesada, Steven y Fernández, Hazel
Resumen
Este escrito reporta el proceso de diseño y análisis de un material didáctico. El diseño se sustentó con aspectos
teóricos y metodológicos del Análisis Didáctico y responde a una investigación cualitativa de diseño. Algunas fuentes de
datos utilizadas fueron: entrevistas a expertos, cuestionarios al profesorado y al estudiantado y los Programas de Estudio
de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Como resultados se elaboraron y analizaron nueve tareas
sobre función lineal y ocho para función cuadrática. Estas tareas se analizaron según distintas variables, entre ellas: sistemas
de representación, procesos de pensamiento favorecidos, nivel de complejidad, dificultades y posibles errores que se
pueden cometer en su resolución. La elaboración de materiales didácticos, que promuevan habilidades matemáticas,
requiere de una articulación entre las distintas variables presentes en las tareas; particularmente, demandan de la presencia
de los diversos procesos de pensamiento matemático y de distintos niveles de complejidad. Además, aunque el proceso
completo de fundamentación es extenso, el profesorado puede ir desarrollar las fases por separado e ir complementándolas
en otros cursos lectivos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada, S. (2018). Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa (RIDEME), 9(1), 6-19. Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada, S. (2019). Limitaciones de aprendizaje que evidencian estudiantes de educación secundaria en el estudio de la función cuadrática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 32(1), 121-130. Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada S. (2018). Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Marín, A. (2013). El análisis de instrucción: Instrumento para la formación inicial de procesos de secundaria. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología en investigación, formación de profesores e invención curricular (pp. 103-120). Granada, España: Editorial Comares, S.L. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio en Matemática para la Educación general Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Repertorio Científico. ISSN 2215-5651. Vol. 26, N.º2: Noviembre 2023: 61-75 75 Artículos científicos Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Documento de integración de habilidades para Décimo año. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública (2015). Informe Nacional de Bachillerato de la Educación Formal 2014. San José, Costa Rica: autor. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.435 Rico, L. (2011). El estudio PISA y la evaluación de la competencia Matemática. Matematicalia Revista Digital de Divulgación Matemática, 7(1), 1-12. Rico, L. y Fernández, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigación. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología en investigación, formación de profesores e invención curricular (pp. 1-22). Granada, España: Editorial Comares, S.L. Ruiz, A. (2017). Evaluación y Pruebas Nacionales para un Currículo de Matemática que enfatiza capacidades superiores. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 12(1), 1-245.