Diseño didáctico de la covariación exponencial bajo el enfoque del pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amador, Luis y Jiménez, José Ramón.
Resumen
Se presentan los avances de un proyecto de intervención didáctica que pretende atender ciertas deficiencias curriculares, relacionadas con la formación en los estudiantes de maneras variacionales de pensar, mediante el desarrollo de una propuesta didáctica sustentada en el enfoque del pensamiento variacional. Para lograr este objetivo, metodológicamente se considera imprescindible apoyarse en una interpretación del concepto “pensamiento variacional” que, además de ser clara y unívoca, sea coherente con su génesis y evolución, que permita generar hipótesis plausibles sobre cómo fomentar este tipo de pensamiento en los estudiantes. El análisis crítico de la literatura especializada sugiere que el pensamiento variacional exige una manera dinámica de pensar, en la cual el papel principal lo ocupan las magnitudes variables, que son objetos matemáticos esencialmente distintos de las funciones. La realización didáctica se centra en el estudio de la covariación exponencial discreta en el bachillerato, desde la perspectiva de las sucesiones numéricas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Pensamientos matemáticos | Sucesiones y series | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227 - 233
ISBN (actas)
Referencias
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