Diseño, implementación y análisis de una sesión de pensamiento algebraico en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Lucía
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta para llevar a cabo el desarrollo del sentido algebraico en el aula de Educación Primaria. Para esto se han adaptado algunas de las tareas planteadas en la Unidad Didáctica realizada para la asignatura de Diseño y Desarrollo del Currículum de Matemáticas en Educación Primaria, que trataba acerca del trabajo con patrones a través de la búsqueda de regularidades. A partir de aquí se ha diseñado, desarrollado y analizado una sesión de clase que se ha puesto en práctica con alumnado de una clase de enriquecimiento curricular.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. La Pensée Sauvage. Calvo Pesce, C., Carrillo de Albornoz Torres, A., de la Fuente Pérez, A., de León Rodríguez, M., González López, M. J., Gordaliza Ramos, A., Guevara Casanova, I., Lázaro del Pozo, C., Monzó del Olmo, O., Moreno Verdejo, A. J., Rodríguez Muñiz, L. J., Rodríguez Taboada, J. y Serradó Bayés, A. (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. Comité Español de Matemáticas. https://matematicas.uclm.es/cemat/wp-content/uploads/bases2021.pdf Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/25009 Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. En P. Flores y L. Rico. (Coord.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. (61-88). Pirámide. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 60, de 27 de marzo de 2015. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/1 Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6. Educación Matemática en la infancia, 2(1), 24-40. Flores Lamolda, L. 59 https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.24-40 NTCM (2003). Estándares de las matemáticas escolares: desde Prekindergarden al nivel 12 inclusive. En NTCM, Principios y Estándares para la Educación Matemática, (pp. 30- 75). NTCM Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/23889 Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296 Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores, y L. Rico. (Coord.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, (pp. 21- 40). Pirámide. Ruiz-Hidalgo, J.F. y Flores, P. (2022). Sentido matemático escolar. En L.J. Blanco, N. Climent, M.T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro, y C. Jiménez.(Eds.), Aportes al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática, pp. 55-79. Editorial Universidad de Granada. Torres, M. D., Ayala-Altamirano, C. y Ramírez, R. (en prensa). Variabilidad en la invención de patrones en estudiantes de Educación Primaria. Ureña, J. (2021). Representaciones de generalización y estrategias empleadas en la resolución de tareas que involucran relaciones funcionales. Una investigación con estudiantes de primaria y secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/66412 Ureña, J., Ramírez-Uclés, R., Cañadas, M.C. y Molina, M. (2022). Generalization strategies and representations used by final-year elementary school students, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, http://doi.org/10.1080/0020739X.2022.2058429 .
Proyectos
Cantidad de páginas
10