Dispositivos móviles en el aula de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kanobel, María Cristina.
Resumen
El taller se desarrolla en torno a una propuesta de inclusión de aplicaciones para dispositivos móviles en el aula de Probabilidad y Estadística del nivel universitario a partir de la experiencia desarrollada desde 2018 con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. La mediación de estos recursos permite reducir los tiempos que el estudiantado dedica a la algoritmia, en favor de espacios de reflexión, discusión y análisis. Además, estas herramientas brindan innumerables posibilidades para generar actividades que propicien la motivación del estudiantado y la innovación en la enseñanza. En el taller se brindarán algunos ejemplos para trabajar con algunas aplicaciones gratuitas como Probability distributions.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Otro (estadística) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121 - 128
ISBN (actas)
Referencias
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina Libro Rojo de CONFEDI. Universidad FASTA Ediciones. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Faulin, M.; Juan, A. (2005). Simulación de Monte Carlo con Excel, MECD Técnica Administrativa, 5 (1) http://www.cyta.com.ar Fernández Lamarra, N. (comp.) Aiello, M.; Álvarez, M.; Fernández, L.; García, P.; Grandoli, M. E.; Ickowicz, M.; Paoloni, P.; Perez Centeno, C. (2015). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Universidad Nacional de Tres de Febrero Gruszycki, A.; Oteiza, L.; Maras, P.; Gruszycki, L.; Ballés, H. (2014). Geogebra y los sistemas de representación semióticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 2169-2176. http://funes.uniandes.edu.co/6186/ Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones. 5(1), 325 – 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Ediciones Paidós. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662 Tobón, M.; Arbeláez, M.; Falcón, M. y Bedoya, R. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Tecnológica de Pereira. Tobón, S.; Pimenta Prieto, J. y García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. Vaill, P. B. (1996). Learning as a Way of Being. Jossey-Blass Inc. Zabala, A.; Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó.