Diversas interpretaciones de las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos, Yaneth
Resumen
En la formación del docente juega un papel importante considerar los contextos para la enseñanza de los contenidos matemáticos pues como lo afirman Skovsmose y Valero (2007), la Matemática es una herramienta de transformación de la realidad. Partiendo de esta premisa se diseñó este taller para los participantes con dos propósitos: identificar contextos propicios para la interpretación de las fracciones en sus diferentes formas, y establecer diferencias y relaciones entre las diversas interpretaciones del concepto de fracción. La metodología aplicada fue la resolución de problemas donde se manifestaron las seis interpretaciones de las fracciones: parte todo, cociente o división indicada (reparto), razón, operador, medida y conteo. Los participantes manifestaron dificultades en identificar algunas interpretaciones así como las relaciones entre ellas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Formación | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
141-150
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui, M. (2006). Fracciones: concepto y representación. Serie: Desarrollo del pensamiento matemático. Número 6. Caracas: Fe y Alegría. Recuperado de http://publicaciones.caf.com/media/1209/61.pdf Bernard, C. (1972). Las fracciones. Madrid: Editorial Teide. Bressan A., Zolkower B. y Gallego M. (2004). I parte: La educación Matemática realista. Principios en que se sustenta. Memorias de la Escuela de invierno en Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2016/03/Modulo_teoria_EMR-Final.pdf Blázquez S. y Ortega T. (2001). Sistemas de representación en la enseñanza de límite. Revista Relime. Volumen 4. Número 3. Noviembre. pp: 100-120 Castro E. y Castro E (1997). Representaciones y Modelización. En M. Socas (Ed). La educación matemática en la enseñanza secundaria (p. 95-124). Barcelona: Horsori. Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid. Editorial Labor S.A. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomelology of Mathematical Structures. The Netherlands: D Reidel Publishing Company. Llinares, S. y Sánchez, M. V. (2000). Las fracciones. Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje. Número 4. Madrid. Editorial Síntesis. Mancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática, 4(2), pp. 30-54. Recuperado de: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol4/vol4-2/vol4-2-4.pdf Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En M. Socas (Ed). La educación matemática en la enseñanza secundaria (p. 61-94). Barcelona: Horsori. Ríos, Y. (2001). Algunos tópicos sobre la enseñanza de las fracciones. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de agregado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Ríos, Y (2008). Las fracciones: sus representaciones externas e interpretaciones. Tesis Doctoral. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Ríos, Y (2010). Los organizadores didácticos asociados a las fracciones. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de titular. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Segovia I. y Rico L. (2001). “Unidades didácticas. Organizadores”. En Castro, E. (Editor) Didáctica de las Matemática en la Educación Primaria. Síntesis. España. Skovsmose, O. y Valero, P. (2007). Educación Matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. En J. Jiménez, J. Díaz–Palomar y M. Civil (Coords.). Educación Matemática y exclusión. Editorial Graó. Barcelona.
Proyectos
Cantidad de páginas
10