Ecuaciones cúbicas: elaboración de significados por medio de heurísticas propias
Autores
Lista de autores
Gómez, Óscar y Velandia, Angelo David
Resumen
Estas notas son un resumen breve del trabajo de investigación que se esta realizando alrededor de la elaboración de significados frente a la solución moderna de la ecuación cubica, algunos de los aspectos que se tratarán en este trabajo de investigación estarán presentes en las actividades del aprendizaje en comunidad, la formación del pensamiento matemático avanzado y la resolución de problemas que se presentan en el proceso de solución moderna de la ecuación cubica. El objetivo básico de estas notas es realizar un estudio en el que se evidencien la concepción del aprendizaje en matemáticas como actividad social, por tanto, el de enunciar algunos de los problemas que surgen durante el proceso de aprendizaje, el interés de esta investigación es propinar algunas ideas sobre cómo se podría llegar a la enseñanza matemática en el aula. Además, sólo se puede aprender a elaborar significados en el contexto de la enseñanza de las matemáticas, siendo guiados por los resultados de la investigación que se ha propinado a partir de la experiencia propia de sus autores, guiada por el consejo de investigadores más experimentados y por el examen atento de los documentos ya publicados en la disciplina del aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Ecuaciones e inecuaciones | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CASTRO, Iván. PEREZ, Jesús. “La revolución aritmética de la Edad Media y su influencia en al Álgebra renacentista”.2008 MANCERA, Gabriel. PERILLA, Yesid. “Solución a ecuaciones de tercer grado y cuarto grado en el renacimiento italiano”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 1999 MASON, J; BURTON, L. y STACEY, K. “Pensar matemáticamente”. Labor. Barcelona, (1989) 2 PUIG, Luis. “Elementos de resolución de problemas”. Comares. Granada, 1996 RADFORD, Luis. “Elementos de una teoría cultural de la objetivación”. Relime, Número especial, 2006, pp. 103-129 SANTOS, Luz Manuel. “La resolución de problemas Matemáticos: Fundamentos cognitivos”. Trillas: Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. México, 2007 TALL, David. “Advanced Mathematical Thinking”. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher. Biblioteca de Educación Matemática, (1991).