El buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas: representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo y Colin, María
Resumen
En este trabajo se identifican las valoraciones, relacionadas con la matemática escolar, que realizan estudiantes de nivel medio superior respecto de ellos mismos, sus maestros y de las clases. Para ello se realiza una investigación que busca conocer las representaciones sociales que los estudiantes poseen sobre el buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas Para la recolección de la información se trabajó con 67 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y se les realizó entrevistas grupales en equipos de 3 o 4 integrantes. Las repuestas del cuestionario fueron analizadas localizando dimensiones que concentren un significado particular con la intención de organizar categorías que permitan establecer jerarquías de los contenidos y ubicar el campo de la representación. Las entrevistas grupales contribuyeron a esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por los estudiantes. De manera general se puede resumir que para los estudiantes un buen alumno de matemáticas es aquel que puede resolver problemas de matemáticas en poco tiempo y utilizando la razón. Un buen profesor es aquel que sabe enseñar paso a paso y hace entretenida la clase; mientras que una buena clase de matemáticas es donde se aprende sin aburrirse y se resuelvan muchos ejercicios prácticos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Entrevistas | Estrategias de solución | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
261-268
ISBN (actas)
Referencias
Abric, J.C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Araya, S (2001). La equidad de género en la educación. La Ventana 13, 159-187. Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrutu. Frondizi, R. (1992). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica Gutiérrez, R. (1993). Introducción a la ética. México: Editorial Esfinge. Guimelli, C. (2004). El pensamiento social. México: Ediciones Coyoacán. Guzmán, C. y Saucedo, C. (2007). La voz de los estudiantes: Experiencias en torno a la escuela. México: Ediciones Pomares. Jodelet, D. (1986). ―La representación social: fenómenos conceptos y teoría‖ en Serge Margel, G. (2001). ―Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión‖. En M. L. Tarrés (Coordinadora) Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 201-225). FLACSO / Colegio de México. México: Miguel Ángel Porrúa.