El calentamiento y enfriamiento de sustancias y los modelos matemáticos: una situación real
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz-Estrada, Honorina, Mendoza-Mendez, Patricia y Nieto-Frausto, Juan
Resumen
Proponemos el calentamiento y enfriamiento de una masa de agua como una tarea de modelado, la cual resolvió un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Física. Para conducirlos por las etapas de la modelación, se les presentó un dispositivo experimental para calentar agua hasta su punto de ebullición y su posterior enfriamiento a la temperatura ambiente. Antes de hacer los experimentos, ellos propusieron representaciones gráficas para ambos fenómenos. Para completar el ciclo de modelación, los estudiantes elaboraron un reporte, contrastando sus predicciones con los datos experimentales y la información existente en la literatura. En esta comunicación breve se discuten los modelos elaborados por los estudiantes considerando una modificación del ciclo de modelación matemática de Borromeo y se analiza si sus propuestas están relacionadas con el grado de consolidación de su reflexión cognitiva. Encontramos que los estudiantes no vieron la ventaja de proponer modelos matemáticos ni para el calentamiento ni el enfriamiento.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desde disciplinas académicas | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
430-441
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W., Borromeo Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt?, Journal of Mathematical Modelling and Application 1, 45-58. Borromeo Ferri, R. (2010). On the influence of mathematical thinking styles on learners’ modelling behavior, Journal fur Mathematik didaktik 31, 99-118. López, J. (1979). Evolución de la reflexión cognitiva en la universidad, Revista Divulgación Matemática 5, 17-18. Pollak, H. (2016). The interaction between mathematics and other school subjects, in UNESCO, New Trends in Mathematics Teaching IV (pp. 232-248), Paris: UNESCO. Monterrosas, Y., Ruiz, H., Slisko, J., Fuchs, L. (2018). Soluciones estudiantiles de un problema de movimiento propuesto en un libro de texto de geometría analítica: influencias del razonamiento lógico y de reflexión cognitiva, Latin-American Journal of Physics Education 12, 2303-1-2303-11. Quiroz, S., Rodríguez, R. (2015). Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria, Educación Matemática 27, 45-77. Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: un caso de las ecuaciones diferenciales, Relime 13 (4-I), 191-210. Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes claves para la educación integral, plan y programas para la educación básica, Ciudad de México, México, Autor.