El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos
Tipo de documento
Lista de autores
Valdemoros, Marta Elena y Ruiz, Elena Fabiola
Resumen
En una indagación cualitativa recientemente concluida, realizada en una escuela primaria nocturna de la ciudad de México, seguimos el caso de Lucina junto con cuatro casos más. La indagación efectuada alternó el uso de números naturales, fraccionarios y decimales; aquí abordamos exclusivamente el enriquecimiento semántico y conceptual de las fracciones, en la resolución de problemas que permiten la reconstrucción de las experiencias vitales del sujeto. El estudio estuvo integrado por un cuestionario exploratorio y dos entrevistas de corte didáctico aplicadas a esta mujer de 41 años, de sexto grado, siendo las entrevistas la principal fuente de información del mismo. Hemos seleccionado el caso de Lucina porque ella ha regresado recientemente a la escuela, ha exhibido un desempeño sólido en el cuestionario y un satisfactorio nivel de reflexión acerca de la naturaleza de sus propias elaboraciones.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Conocimiento | Encuestas | Medida | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
127-156
ISSN
16652436
Referencias
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